Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

 La Asamblea Nacional investigará precaria situación de unidades de diálisis en el país

En un mes habrían fallecido al menos 16 venezolanos por la dificultad que sugiere hemodializarse

(Caracas. 10/02/2017) Luego de una modificación del orden del día, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este jueves el Proyecto de acuerdo sobre la grave crisis de los pacientes con patologías renales en Venezuela. Winston Flores, parlamentario de Vente Venezuela por el estado Vargas, aseguró que “el régimen debe responder por las muertes y el futuro incierto de los pacientes con problemas renales”.

“Este es un problema de sanidad urgente. La única opción de estos pacientes es la diálisis y hoy se les niega ese derecho”, denunció el diputado desde la plenaria, acompañado por algunos de estos pacientes.

Flores aclaró que no intentan politizar el tema, sino que por el contrario se tome consciencia sobre la grave situación que atraviesan estas personas. En este sentido, exigió que se investiguen las razones por las cuales es tan pésima –y en muchos casos inexistente- la prestación del servicio de diálisis.

Van 16 muertos en un mes

Las fallas eléctricas o la escasez de insumos han incidido en la atención de los pacientes con problemas renales y en muchos casos ha derivado en muertes. Esto fue precisamente lo que relató Maricruz Piñango, paciente renal presente en la sesión de la AN.

“En lo que va de año ya han muerto 16 pacientes renales. Nuestra situación es terrible y solicitamos que el Seguro Social responda”, explicó Piñango. Esa cifra de fallecidos habría sido el total de todo el año pasado.

La paciente también señaló que una persona con esta condición, al dejar de hemodializarse, tiene el riesgo de descompensarse, complicarse y morir.

Este jueves, la Subcomisión de Salud del parlamento acordó, junto a los familiares, abocarse a la investigación del caso.