Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Buttó asegura que es competencia de la AN evitar que militares se inmiscuyan en política

“Los parlamentarios nos debemos acercar a la academia, necesitamos su criterio y su perspectiva histórica para lo que viene: la Transición a la democracia”, considera el diputado

(Caracas. 20/07/2016) “Hay que reformar de manera urgente la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional [FAN], ya que ha sido objeto de administraciones presidenciales abusivas y arbitrarias en años recientes”. Así lo indicó este miércoles el diputado de Vente Venezuela por el estado Aragua, Luis Barragán.

En el coloquio «Parlamento, control civil y Fuerza Armada Nacional», el parlamentario del partido de la libertad aseveró que “el Comandante en Jefe de la FAN no puede impedir que el parlamento cumpla sus funciones de control”.

Informó que en el período pasado de la Asamblea Nacional (AN) no hubo oportunidad de discutir el tema militar. Aseguró, además, que en este mismo tiempo la solicitud de créditos adicionales aumentó por parte de este sector.

“En los años 2013 y 2014 se incrementó la solicitud de créditos adicionales a la Asamblea, y todos los que se aprobaban estaban dedicados a financiar a la FAN, no sólo en adquisición de armamentos, sino también en el sector de telecomunicaciones y demás áreas que nos sorprendieron”, sentenció.

Denunció que “la influencia abusiva de la Fuerza Armada no permite invertir en carreteras y autopistas”.

Barragán consideró además que “los parlamentarios nos debemos acercar a la academia, necesitamos su criterio y su perspectiva histórica para lo que viene: la Transición a la democracia”.

En el coloquio también estuvieron presentes los especialistas Luis Alberto Buttó y Hernán Castillo, quienes hicieron un balance global del control civil en una sociedad militarizada.

Castillo aseguró que “los militares en Venezuela históricamente han estado fuera de control”.

Por su parte, Buttó reafirmó que “al parlamento le compete una parte del control civil, cuyo objetivo sobre la FAN es evitar que esta se inmiscuya en política”.