Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Todos sabemos que la política es una lucha constante donde se discuten principios, ideología, intereses y pare de contar. Siempre hay algo que justifica hasta el más alocado planteamiento para salir de un régimen si este es de carácter tiránico y es: la ética

Desde que fuimos invadidos por un proyecto comunista que solo era un sueño frustrado del barbudo de la isla, llevamos con nosotros miles de planteamientos constitucionales, jurídicos y electorales que solo dan más tiempo para que el proyecto se afiance y podríamos decir que es por superación intelectual del régimen pero no es solo eso, es además una completa incapacidad/complicidad de la “alta dirigencia” de saber con qué juega y como enfrentarlo.

Cuando van 18 años donde se perdió la república y la democracia solo es un show electoral inútil llega el momento donde todos parecen lucir el aprendizaje que durante años obtuvieron de manera gloriosa bañándose en pueblo y sudando en los barrios, entonces salen las “propuestas”.

Comienza con “ganar espacios” mientras otro responde “tenemos que armarnos”, por otro lado un llamado al “pacto republicano con gobierno de transición y unidad nacional” con una respuesta sin espera que le dice “todo mediante el VOTO”, algunos asoman por su edad que solo habrá salida si “militares se alzan” y otros responden que “la gente en la calle hasta que renuncien”. Todo este cruce de ideas se da en un debate diario entre ciudadanos en todo el país y entre ellos existe una cantidad de dirigentes/intelectuales  que solo ven exclusivo y sin titubeo una salida “democrática, pacifica, constitucional y electoral”.

A simple vista se ve lógico pero olvida que no estamos en democracia, que el pacifismo se confunde con sumisión, que la constitución sin garantías ni estado de derecho no existe y lo electoral… bueno no creo que deba explicar mucho luego de ver lo que paso con la “Salvadora Asamblea Nacional”

Entonces me pregunto: ¿Acaso lo ético puede hacerse a un lado porque un libro (escrito a la medida) no permite otra salida?

Parece que quienes se rasgan la guayabera olorosa a pueblo nombrando a Rómulo Betancourt olvidan cuál fue la única causa que legitimo sus acciones en el trienio de 1945-1948: La ética de la urgencia lo llaman algunos, y es lo único en medio de este comunismo narco-terrorista que puede legitimar un gobierno de transición, un golpe, una rebelión, una denuncia y una sanción incluso internacional. Parece para estos aletrados con mala memoria que la democracia solo significa votos y que aunque el 90% quiera una salida de esta crisis aún se deba consultar si quieren o no al tirano, olvidando el concepto de democracia y desde hace mucho ignorando la importancia de la república. La ética es lo que te permite diferenciar lo legal de lo justo, el problema de Venezuela hoy no tiene salida legal con los poderes a favor de los castros pero cualquier medio para cambiar al régimen y al sistema tiene la legitimidad y por tanto el apoyo por ser lo justo, y siendo lo justo volvemos a caer en lo legal porque la ley es el estado de derecho y no lo que un montón de leguyeros te interpreten en un artículo.

Cabe destacar que quienes defienden esta constitución como a su familia legitiman su imposición en 1999 porque la anterior no daba vías para cambiarla.

Entonces, si lo constitucional no permite una salida pronta podríamos decir que debemos ir acostumbrando nuestra mente a recibir una bolsa de comida periódicamente mientras nuestros pálidos cuerpos aguanten, si lo ético no es suficiente para justificar algo más allá de la carta magna entonces quememos todos los relatos de rebeliones y conquistas de libertad que conocemos porque parece ser que ni la batalla por la democracia del siglo XX merece un puesto de honor en la historia venezolana porque al final del día lo que hicieron no fue constitucional en su tiempo.

Enfoque todo a la palabra “ética” y lo repetí hasta que se entienda que nada puede justificar el hambre, esclavitud, asesinatos o miseria. Pero cualquier acción que con racionalidad se dirija a erradicar eso tiene la legitimidad suficiente.

 

Alejandro Molina

Coordinador de Organización Regional de Vente Joven Falcón