Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

jesus gonzalez 1

En el programa “Oído al Tambor”, transmitido por Noticias24 Radio, el coordinador de Vente Miranda, Jesús González expresó que los sucesos de la cárcel de Uribana “tiene dos agravantes: en primer lugar, la forma en cómo el Gobierno ha asumido la responsabilidad de esta problemática; y también el sistema de inseguridad estructurada”.

“¿Cómo el Ejecutivo va a responder por las víctimas? ¿Cómo va a encarar este tema junto a las familias de los afectados? (…) La inseguridad es un tema estructural que se ha insertado en los últimos 14 años y no ha sido enfrentado de la mejor manera”, indicó.

González aseguró que el problema es estructural y global: “El tema de la impunidad nos está agobiando, nosotros no tenemos el mínimo de funcionarios policiales, jueces y fiscales (…) no tenemos estándares internacionales para hacer justicia en el país”.

Destacó que dentro de esta crisis penitenciaria, uno de los puntos que más ha afectado “es la falta de construcción de prisiones y el cierre de las tres que ya estaban activas”.

Asimismo afirmó, que “en el país no se ha reducido la inseguridad sino que ha aumentado. En el año 2000 la tasa de homicidios era de 33 por cada 100.000 habitantes, en la actualidad es de 60”.

Del mismo modo, señaló que la postura de la organización Vente Miranda con respecto a esta situación de inseguridad en el país, debe ser resuelta respetando la Constitución. También propuso “como soluciones a corto plazo, desmantelar las 18 mi bandas delictivas existentes en el territorio nacional; posteriormente realizar una reforma del sistema judicial y penitenciario; y finalmente a largo plazo crear una cultura de paz en la población”. (Noticias24)

Haz click aquí para escuchar la entrevista completa