Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Coordinador de Vente Venezuela en Sucre participa en foro sobre mercado internacional

“El papel que debe jugar Venezuela en el mercado mundial, como productor de petróleo, debe comenzar a construirse desde adentro; diversificar la economía para hacerla menos dependiente de la renta y hacerla más eficiente”, propone José Gregorio Contreras

(Caracas. 25/02/2016) Pese a que Venezuela ha tenido un rol importante en el mercado internacional, hoy la realidad del país es otra: “Con la industria nacional destruida, Venezuela perdió su influencia en ese mercado”. Así lo aseguró este martes el coordinador de Vente Venezuela en el estado Sucre, José Gregorio Contreras, durante un foro desarrollado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De acuerdo con el dirigente, esta situación responde a que la economía venezolana depende en altísima medida de la exportación petrolera y esto la hace vulnerable a las fluctuaciones del mercado.

“El papel que debe jugar Venezuela en el mercado mundial, como productor de petróleo, debe comenzar a construirse desde adentro; diversificar la economía para hacerla menos dependiente de la renta y hacerla más eficiente”, propuso.

Contreras habló también de la necesidad de “desburocratizar” la industria petrolera y devolverle la meritocracia, como un incentivo para que la empresa vuelva a ser referencia mundial.

Y agregó: “Esto nos lleva a decir que es una necesidad redefinir el modelo de desarrollo que debe ponerse en práctica en nuestro país, de acuerdo con sus potencialidades. También, establecer una política petrolera en el marco de un mercado petrolero mundial”.

Para el vocero, Venezuela debería poder aprovechar un mercado donde la oferta y la demanda se hacen cada vez más estrechas y donde existen condiciones de agotamiento de las reservas tradicionales de crudos livianos o de bajo contenido de azufre.

Sin embargo, el además profesor universitario hizo una aclaratoria: “Si se observa alguna coincidencia de esto que planteo con el discurso oficialista, debo aclarar que vengo sosteniendo esta tesis desde hace mucho antes, pues este régimen sostuvo hasta hace muy poco que este país podía resistir una economía con unos precios de barril de petróleo a cero dólares”.

Opep no es la solución

José Gregorio Contreras también se refirió a lo que ha hecho Venezuela para influenciar en ese mercado internacional petrolero y aseguró que, desde su punto de vista, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no es la solución.

“Algunos han planteado que la Opep es un organismo que debe existir porque el 33% del petróleo que se consume en el mundo es producido por la Opep, pero ¿qué ha hecho esa organización frente a casos como los Arabia Saudita o Kuwait, que son miembros de la Opep y han producido fuera de la cuota establecida? Hay que entender que el mundo de hoy es distinto desde el punto de vista de la globalización”, explicó.

Contreras se preguntó qué pasa si se disuelve la Opep y en ese sentido exhortó a pensar en negociar el petróleo venezolano con el colombiano, que es el vecino más cercano y que tiene reservas probadas hasta por seis años.

Finalmente, lamentó que la industria petrolera se encuentre destrozada y con una caída en la producción hasta los 2 millones 900 mil barriles diarios en la actualidad.

“Además del despilfarro de 1 billón 200 mil millones de dólares, recibidos por concepto de exportación petrolera en estos años, comprometimos también el petróleo de nuestra industria a futuro. Además, nuestra industria petrolera está endeudada en 40 mil millones de dólares”, denunció.