Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“Proclama de Lara” fue producida y leída en el encuentro

Más de 800 delegados de 13 estados del país, dirigentes políticos y ciudadanos, se encontraron en un evento sin precedentes en la historia política del país 

(Barquisimeto – 30/11/2014) – Con el debate de cinco grandes temas que son medulares para la Venezuela que vamos a construir y el compromiso de trabajar por el cambio del régimen lo antes posible, se llevó a cabo este sábado el Congreso Ciudadano de Occidente en el estado Lara con la participación de más de 800 delegados provenientes de 13 estados del país.

El evento histórico también contó con la presencia de dirigentes políticos, diputados a la Asamblea Nacional, líderes sindicales y comunitarios, estudiantes y amas de casa que se han sumado a este movimiento de movimientos por la reconstrucción nacional.

Delegados de los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Portuguesa Mérida, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia y Lara, se encontraron en un proceso de articulación sin precedentes que será decisivo para el futuro inmediato del país, donde los ciudadanos son los protagonistas y la unidad va más allá de las organizaciones políticas.

En el encuentro ciudadano los delegados hicieron sus propuestas en el marco de cinco grandes temas que fueron: superación de la pobreza, una economía productiva, una educación para el desarrollo, la democracia y la convivencia ciudadana, un Estado al servicio del ciudadano y convivencia, reconciliación y no violencia.

El diputado a la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez Sígala, manifestó que el Congreso de Occidente es una instancia para escuchar a los ciudadanos que están dispuestos a trabajar por el cambio político y la reconstrucción del país. “Nosotros estamos trabajando para lograr la transición democrática porque este gobierno no resuelve los problemas de los venezolanos, sino al contrario, tienen al país destruido y colapsado”.

Por su parte, el dirigente sindical Iván Freites, señaló que la superación de la pobreza pasa por el cambio de un modelo fracasado que ha destruido la calidad de vida de todos los venezolanos y ha impedido el desarrollo. “Más de la mitad de nuestras familias viven en situación de pobreza y eso lo tenemos que cambiar. Esa tarea la debemos asumir todos”, apuntó

“En Venezuela se debe acabar la persecución política, Ya basta de que se persigan a ciudadanos solo por pensar distinto. Debemos trabajar para que se vayan todos. Hay que componer a Venezuela”, señaló Luis Florido, dirigente de Voluntad Popular, quien además dijo que es inaceptable que en Venezuela exista un gobierno irresponsable que vaya en contra de los intereses de los venezolanos.

Asimismo, la periodista Nitu Pérez Osuna, aseguró que los venezolanos necesitamos un Estado al servicio de los ciudadanos y no que se sirva de ellos. “La reconstrucción de la democracia debe dar al ciudadano el poder de influir en las decisiones de lo público y revertir definitivamente las aberraciones a las cuales se ha llegado en el Estado venezolano, cuyo gobierno ha impuesto paso a paso un régimen militarista y autoritario”, manifestó.

Plan de Lucha

Con la visión clara de que el cambio político debe ser democrático, constitucional y pacífico, el Congreso Ciudadano de Occidente debatió acerca de un plan de lucha con miras a la transición a la democracia pasando por la activación de un mecanismo constitucional entre los cuales se encuentran: Convocar una Asamblea Nacional Constituyente, solicitar la renuncia del Presidente o activar el artículo 350 de la Constitución.

Asimismo, como parte del plan de lucha,  se acordó que el Congreso Ciudadano se convierta en la plataforma que exija de manera vehemente y permanente la libertad de Leopoldo López, Los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, los estudiantes y todos los presos políticos del país.

“Nuestros presos políticos deben ser inspiración de cada uno de nuestros días y de nuestras decisiones porque ellos representan el verdadero rostro de este modelo político que no es democrático”, expresó la líder estudiantil, Gaby Arellano, quien además señaló que “si los que están dentro de las cárceles no se han rendido ni cansado, con qué moral nosotros nos podemos cansar y rendir en el objetivo de cambiar este modelo”.

La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, aseguró que con el Congreso Ciudadano de Occidente los venezolanos estamos dando un paso enorme en la lucha por la libertad. “Aquí está la respuesta del ciudadano a quienes pretenden doblegarnos y dividirnos.  En el Congreso Ciudadano nos une el amor al país y la clara convicción de que estos regímenes deben ser combatidos en todos los planos democráticos”.

“Desde Barquisimeto le decimos que el cambio debe ser lo antes posible con la organización de los ciudadanos que son el futuro para lograr ir de la ruina y la oscuridad en la que nos encontramos y transitar hacia la libertad y la abundancia. La sumisión no es una opción en esta hora”, dijo Machado.

Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, expresó que el Congreso Ciudadano acoge todas las formas de lucha disponibles en la Constitución nacional.  “La solicitud de renuncia a un Presidente fracasado, agotado, que no da para más es legítima, así como la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar totalmente el régimen y rehacer las instituciones dentro de un nuevo gran acuerdo nacional de largo aliento histórico. Todas son aguas para el mismo molino. El molino del cambio político urgente, inaplazable que es lo único que puede ocurrir cuando los pueblos sufren una crisis terminal e irreversible con un régimen terminal e incorregible», señaló.

En el Congreso Ciudadano de Occidente también estuvieron presentes los diputados a la Asamblea Nacional, Rosaura Sanz, Freddy Marcano, Luis Barragán y José Gregorio Hernández.

PROCLAMA Barquisimeto 29 11 2014

7 (1) 6 (3) 4 (6) 5 (4) 3 (7) 2 (10) 1 (8)