Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 17/09/2014) Habitantes del Municipio Libertador del Distrito Capital juramentaron la mañana de este miércoles al equipo promotor del Congreso Ciudadano en la jurisdicción. “Asumimos las líneas políticas y organizativas del Congreso Ciudadano […] Nuestra acción impulsará las luchas de calle con la gente, en el barrio, en las parroquias, en las fábricas”, fue parte del manifiesto leído por los promotores del movimiento social en la capital venezolana.

En la actividad, llevada a cabo en la Cámara de Comercio, estuvieron presentes dirigentes políticos; representantes vecinales, estudiantiles; vecinos; periodistas; diputados y el Alcalde Mayor; quienes concordaron con que “llegamos a un punto en el cual los ciudadanos que creemos que es posible salir de este desastre nacional, demandamos un futuro basado en una democracia de las mayorías y de amplios sectores nacionales”, según se lee en el mismo manifiesto.

En su intervención, el alcalde Antonio Ledezma hizo un llamado a los caraqueños a seguir sumándose al Congreso Ciudadano, que le plantea a la nación una “verdadera reconstrucción del país, basado en la unión, la reconciliación y la organización entre las distintas corrientes de pensamiento”. El alcalde fue enfático al decir que “todos somos necesarios para reconstruir Venezuela”.

El evento también estuvo marcado por el tema de los presos políticos y los exiliados. Los participantes coincidieron en que el Congreso Ciudadano deberá también unir sus voces para exigir la libertad inmediata del dirigente Leopoldo López, del comisario Iván Simonovis y de todos los presos políticos y estudiantes que aún hoy injustamente están tras las rejas.

En ese tono, el dirigente Gabriel Puerta expresó que el Congreso Ciudadano no es una sustitución de la Unidad, sino una ampliación. “El Congreso es un proceso social, un movimiento de masas, que persigue construir una fuerza ciudadana sin precedentes para hacerle frente a un régimen que subyuga las libertades individuales y colectivas de sus ciudadanos”, explicó.

Por su parte, el columnista censurado del diario El Universal Carlos Blanco aclaró que el Congreso Ciudadano “no es de María Corina, ni de Gabriel Puerta, ni de Ledezma; es de ustedes, de los ciudadanos, para reunir la energía de una sociedad que quiere ser la viva expresión, no de una unidad, sino de varias unidades”.

“El Congreso Ciudadano busca desatar las energías de la sociedad, para que la esperanza tenga un rostro más creíble, para que Venezuela construya su propio destino”, completó.

Una de las intervenciones más vitoreadas por los asistentes al evento fue la de Leonel Colina, estudiante de la UCV y miembro del movimiento Vente Venezuela, quien se refirió a la crisis nacional como consecuencia de una política intencional del régimen de Nicolás Maduro.

“Como dijo El Aissami: ‘Mientras más pobres más leales’. Ellos desprecian y odian a quienes hablan y actúan por sí mismos, pero sobre todo a quienes se organizan. Y eso es lo que nos permite el Congreso Ciudadano”, expresó.

Colina añadió que “lo que hemos visto recorriendo el país, sobre todo en la juventud, es que asumen el compromiso, y yo también lo asumo como propio, de no solo cambiar al régimen, sino garantizar que esta sea la última dictadura que viva Venezuela”.

El evento de lanzamiento del Congreso Ciudadano en el Municipio Libertador del Distrito Capital de Caracas sirvió también para que los vecinos hablasen de sus problemas cotidianos en los ámbitos de la salud, seguridad ciudadana y educación. Todos expresaron su confianza en este movimiento de movimientos para salir pacíficamente del régimen de Nicolás Maduro y conseguir así soluciones y calidad de vida.

CARACAS1 CARACAS2 CARACAS3 CARACAS4