Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

#ElPeriodismoExigeHoy se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista. Hay muchas razones para alzar la voz en tan importante día y defender una profesión que actualmente se encuentra amenazada y perseguida por el poder. Los periodistas venezolanos viven las angustias de ejercer su labor en un clima de persecución y estigmatización, que se hace patente en leyes que limitan su ejercicio profesional; presiones a los dueños de los medios donde trabajan para que censuren las informaciones críticas y las duras noticias que revelan la enorme crisis que vivimos; reducción de las plazas de trabajo, debido a las compras que testaferros del régimen han hecho de medios independientes para transformarlos en máquinas de propaganda oficial; sentencias judiciales que pretenden dictar a los periodistas órdenes respecto a lo que pueden o no informar; limitación del papel periódico, que ha llevado a varios diarios a reducir su paginado, ritmo de circulación e incluso a circunscribirse solo a lo digital ante la imposibilidad de seguir circulando en papel y la violencia, tanto verbal como física, con la que el poder ha decidido atacar a los periodistas y medios que no se doblegan antes las pretensiones del régimen.

En estos últimos días hemos presenciado graves incidentes de persecución selectiva contra medios y periodistas. Desde las agresiones a las estructuras físicas de El Nacional, El Aragüeño y Correo del Caroní; pasando por el cierre de las emisoras Sorte 105.7FM y Exitosa 106.5FM, en el estado Yaracuy, a las que les fueron confiscados sus equipos y terminando con la represiva actitud del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que ha llamado a declarar a varios comunicadores sociales por el incidente ocurrido en el Banco Central de Venezuela (BCV) y que es responsabilidad del mismo régimen.

Tal como denuncian el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la ONG Espacio Público: Sin ninguna citación previa, los periodistas Román Camacho, Yosselyn Torres y Darvinson Rojas fueron llamados a declarar por el Sebin para que revelaran las fuentes periodísticas gracias a las cuales obtuvieron el video donde Juan Oliveros García expresaba las razones que lo llevaban a cometer el acto violento que ejecutó horas después en la sede del BCV. Esto constituye una violación al debido proceso, amén de que la petición del Sebin viola el artículo 8 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, vigente desde 1995. Además, al periodista Rojas le solicitaron que entregara su teléfono celular, lo que también constituye una violación al derecho a la privacidad de las comunicaciones personales.

Estamos ante una situación de acoso y disminución de la libertad de expresión. Sin embargo, los periodistas venezolanos no se callan ni se amilanan ante las amenazas y persecuciones y, por el contrario, han encontrado nuevos caminos para seguir ejerciendo su labor, desde los medios tradicionales que no callan y siguen adelante más allá de las presiones, hasta el surgimiento de nuevos medios digitales, amparados en las redes sociales, que han conseguido novedosas formas de informar y denunciar lo que el poder pretende ocultar.

Vente Venezuela celebra que en medio de tales circunstancias los periodistas venezolanos sigan demostrando que en las dificultades es cuando más se conoce la calidad y coraje del periodismo, así como su compromiso con la verdad y la ética. A pesar de los tiempos borrascosos para la prensa, es la hora de los periodistas. Hoy 27 de junio nos solidarizamos con ellos, apoyando su trabajo, que es parte fundamental del proceso de Transición hacia la democracia y dejamos que su ejemplo nos inspire a seguir luchando por una Venezuela libre, donde el periodismo sea la expresión más contundente de libertad. Falta muy poco para ello.

¡Feliz día, periodistas!

María Corina Machado,

Coordinadora Nacional de Vente Venezuela