Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En esta oportunidad la Coordinación de Formación de Cuadros conjuntamente con la Coordinación de Valores de Vente Venezuela quiso explicar y destacar 5 valores que son pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro partido, el partido de la Libertad, Vente Venezuela.

Si un individuo no tiene claridad de cuáles son esos principios y lo que lo identifica ideológicamente, no podemos avanzar hacia una construcción real de la política ni de la democracia, estamos nadando bajo una fuerte marea sin saber el objetivo final, solo teniendo claro cuáles son los valores con los cuales estamos plenamente identificados, nuestra lucha tendrá sentido. Por eso hoy le traemos este artículo especial donde les hablamos principalmente sobre la libertad, la igualdad, la propiedad, la justicia y el esfuerzo, que son un foco prioritario para nuestra organización política.

 

  • Libertad: germen de todo valor

«La libertad es el terreno requerido para el completo crecimiento de otros valores» C. Bay

Libertad y condición humana son sinónimos. Solo los humanos, al crear nuestro hábitat cultural, pudimos trascender los mandatos meramente biológicos y, tras milenios, ir más allá de la necesidad de atender con urgencia constante la resolución de problemas  inmediatos. Surgió el individuo. Uno que podía ser distinto al grupo. Uno que tenía su propio sueño. Uno que quería dedicarle a él sus energías. Uno que necesita libertad. Como un imperativo, tras forcejeos, debates y siglos de heroicas luchas, irrumpe  la democracia liberal: el individuo queda en el centro y sin privilegios con respecto a los otros individuos. Adviene así una era de inimaginable prosperidad y de aún más libertad: hoy, como jamás antes en la historia, millones de individuos imaginan libremente fines y buscan medios para realizarlos, con entusiasmo e ilusión, a sabiendas de que pueden recoger en buena ley los frutos de sus talentos y esfuerzos; hoy, como antes nunca, gracias a ese tejido infinito de talentos que cooperan y compiten, se han instalado el bienestar y el respeto a la dignidad humana en sociedades enteras.

El milagro que ofrece la libertad surge mientras mayor es el número de personas que toman decisiones conscientes, sin coacción y sin violentar a los otros. Germina entonces todo aquello que efectivamente vale por hacer la vida más plena.  Solo con libertad es posible la prosperidad, sin libertad la solidaridad es solo consuelo mutuo y no efectiva superación, sin libertad no hay dignidad posible… y podríamos seguir la enumeración al infinito. La libertad es la condición previa para el surgimiento efectivo de cualquier valor.

VENTE es el partido de la libertad. No creemos en “iluminados” que imponen sus sueños a todos vaciando así a los ciudadanos de su fuerza, especificidad y creatividad. Creemos que Venezuela será grande en la medida en que los sueños de los individuos también lo sean y encuentren un marco jurídico-político que allane los caminos a la realización de los proyectos de cada quien. Por ese marco luchamos. Con él cerraremos el ciclo colectivista-militarista-autoritario y empezaremos a cosechar las promesas de la libertad: crecimiento, realización, plenitud.

Carlos Leañez

Coordinador Nacional de Valores

@Carlosleanez

 

  • Igualdad: que no existan privilegios

La igualdad es un término que ha sido protagonista de infinitos debates y que no representan el propósito de esta descripción, pero lo primero que debemos aclarar es lo que, para nosotros, no es la igualdad, haciendo referencia al enfoque que considera que todos debemos ser iguales a partir de nuestras condiciones de vida o en el marco de nuestra sociedad.

Por ello, si algo pretende la visión de la igualdad que tenemos en Vente Venezuela, es hacer más amplia la diversidad y el ejercicio pleno de la libertad, tomando como máximo valor la dignidad del individuo y la realización de sus sueños, es decir, el marco para ello. Por ello la diversidad, condición natural de cada uno de nosotros, es el bien más preciado y el que ha permitido los mayores índices de desarrollo y prosperidad en la historia de la humanidad, en un marco que permite que, desde nuestras diferencias, podamos ser lo que cada quien se proponga.

Así, la igualdad significa, por un lado, la posibilidad real de que todos podamos cumplir nuestras metas, en pleno ejercicio y garantía de la libertad, sin intervención de actores externos que nos digan cómo hacerlo y entendiendo la responsabilidad que implica actuar de esta forma; por el otro, se refiere a que todos seamos iguales ante la Ley, es decir, que no existan privilegios para nadie y que las normas sean abstractas y generales, siendo aplicables a todos por igual.

Pedro Urruchurtu

Coordinador de Formación de Cuadros

@Urruchurtu

 

 

  • Propiedad: nuestra vida es la primera propiedad

La propiedad es uno de los valores más importante que poseen los seres humanos. Este comienza con nuestra principal propiedad privada que es nuestro cuerpo y se extiende a toda la riqueza que con el sudor de nuestra frente creamos o heredamos. El valor de la propiedad es aquel que te da la independencia y el poder usar tus capacidades individuales para crecer cada día, para de esta forma estar cada vez mejor. Este valor ha intentado ser socavado por los enemigos de la libertad a través del intento de socavar su significado. Los colectivistas molestos con la independencia y el orgullo que toda propiedad trae ideo el absurdo de la “propiedad colectiva”  sin embargo este valor, el de la propiedad termina siendo tan poderoso que no ha podido ser destruido ni a nivel político ni a nivel conceptual.

La propiedad también es un compromiso en la defensa del derecho esencial de las personas a usar, gozar y disponer de sus bienes creados, la propiedad (poseída indispensablemente de forma privada), es un  instrumento para su desarrollo y prosperidad de cualquier país donde se respete.

Anderson Riverol

Equipo Nacional de Formación de Cuadros

@Riverols

 

  • Justicia: construcción y garantía institucional imparcial

Hablar hoy día de virtudes en un país donde los vicios, la corrupción, la intolerancia, deshonestidad e indecencia son las principales características que reflejan aquéllos que detentan el poder, resulta toda una hazaña.

Los filósofos de la antigüedad han sido la referencia por antonomasia  para ubicar las virtudes en los hombres, siendo Platón el más inmediato referente en esta cuestión. El filósofo griego nos habló en La República sobre las “virtudes cardinales” y la íntima relación que guardan; apuntaba que la valentía, la templanza y la prudencia se lograban con el constante ejercicio y estimulo de la razón y el espíritu, pues la prudencia se lograba por el entrenamiento constante de la razón, la templanza se adquiría por la supresión de los deseos ante la razón, y la valentía por ejercer el espíritu y las emociones. Sin embargo, ninguna de estas virtudes cobraba sentido –o no las lograba alcanzar el hombre- si el hombre en sí mismo no lograba la cuarta virtud, la justicia. Era pues la justicia la virtud de donde brotaban las otras, por tanto todo hombre que no practicara o evocara la justicia no lograría despertar en sí la templanza, valentía y prudencia.

Hoy, pareciera que el sentido de justicia ha dejado de existir en las mentes de aquellos que “pretenden” buscar el bien a los ciudadanos que integran nuestra sociedad, pues en vez de considerar la justicia como el trato imparcial y no diferenciado entre uno y otro, se ha considerado una supuesta justicia –que además se le añade el apellido de “social”- llena de privilegios, alejada completamente de la noción de un Estado de derecho que realmente resguarda la integridad del individuo, siendo este último la célula originaria de la sociedad.

Hemos de considerar que, así como el hombre antiguo antes de ser valiente, prudente y moderado debe ser justo, tenemos que entender que no habrá ningún sujeto verdaderamente justo hasta que su moderación, su valentía y su prudencia no sean reproducidas de forma instrumental, como herramientas para coaptar el verdadero sentido la justicia en un Estado de Derecho que, resumiendo enormemente, se limita a la construcción y posterior garantía de instituciones imparciales que permitan la libertad.

Leonardo Orellana

Equipo Nacional de Formación de Cuadros

@Leo24jo

 

  • Esfuerzo: nuestro trabajo y desempeño determinará nuestros éxitos

“Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas” Denis Waitley

En cuanto a la idea del esfuerzo, para nosotros es un valor sumamente importante ya que en sí representa todo lo que un individuo ha trabajado y se ha dedicado para alcanzar sus metas –que al final se traducen en logros personales-, esto a la par de explotar cada una de sus aptitudes, habilidades y talento propio.

El ascenso, es un factor vital en la ruta del esfuerzo y que tiene que ver con esas satisfacciones personales; mientras más nos preparemos en los temas que nos interesan o en las áreas donde realmente queremos influir y ser especialistas, podremos ir ascendiendo paulatinamente; esto también nos dará lucidez, discernimiento, capacidad de análisis y una preparación académica que nadie nos podrá arrebatar y tampoco nos podrán manipular, cuando confías en tus capacidades y te has preparado arduamente no vendrá una persona a imponerte o someterte, porque sencillamente eres consciente de lo que vales y lo que has escalado para llegar a donde estás.

Debemos extinguir la idea del cortoplacismo, a veces los logros y/o reconocimientos tardan en llegar, y es que los éxitos se cultivan con el tiempo, es como una planta que hay que regar y alimentar para que germine y pueda dar frutos sin que se marchite. Quizás hemos escuchado muchas veces que el conocimiento es poder, y esta no es una premisa falsa, el esfuerzo más allá de todo nos dignifica –dignidad humana- y nos ayuda a recrear y alcanzar nuestros sueños (objetivos, logros, metas). El esfuerzo por supuesto que implica cometer errores y buscar alternativas, no es la vía más fácil, pero si la más expedita.

En este compendio es importantísimo la motivación y la constancia, si no nos sentimos realmente motivados y enfocados en nuestros objetivos es porque realmente no nos interesa esa meta y allí es donde se evidencian emociones negativas como la pereza, apatía y desinterés. Resulta vital resaltar la idea de la creación de hábitos y responsabilidades; el valor del esfuerzo en la formación de una persona es esencial, hay que ir marcando y estableciendo metas realistas y factibles, y saber que a veces la frustración formará parte también de ese proceso.

Apostamos por rescatar la idea de que el surgimiento no es pisotear al otro, no es quitarle nada a nadie, debemos apostar por una competitividad sana y ascender por la meritocracia.

Edmaly Maucó

Equipo Nacional de Formación de Cuadros

@Edmalymt