Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En esta ocasión desde la Coordinación Nacional de Formación de Cuadros queremos destacar y resaltar el papel y la influencia que han tenido 5 mujeres determinantes en la historia mundial, describir su vida y la trascendencia de sus ideas y acciones; las mujeres han jugado roles determinantes en la sociedad y queremos que lo sigan haciendo, confiamos plenamente que la distinción de género no determina mayor o menor margen de acción de quienes, evocando la libertad y el pleno desenvolvimiento de la humanidad,  trascienden en lo público. A continuación les presentamos un pequeño pero importantísimo grupo de mujeres que han marcado un hito en el devenir político del mundo.

Mary Wollstonecraft:

mary wollstonecraftInglesa nacida en el corazón de Londres el 27 de abril de 1759, Mary Wollstonecraft ha sido considerada una de las pensadoras femeninas de mayor trascendencia del siglo XVIII. Sus reflexiones fueron avanzadas a su época, subsumida en la llamada “Época del Terror” de la Francia post-revolución y la declaración de guerra contra Inglaterra. A pesar de tener una vida llena de infortunios, filosofó sobre la posición de la mujer en la sociedad, asumiendo la educación de ésta como clave fundamental.

Su texto de mayor renombre, Vindicación de los derechos de la mujer (1792) –influido por las ideas de ciudadanía de la Revolución Francesa- abre el debate, en pleno siglo XVIII, sobre los derechos y el rol de la mujer en la sociedad europea, apoyando la tesis de que éstas si debían recibir educación formal –basada en la razón- como los varones y no solo educación para el ámbito doméstico, de esta manera fueran consideradas –más allá de meras esposas- pares de sus maridos, aunado a que la mujer es quien educa a los hijos en su fase primaria de la vida.

Lo interesante de su pensamiento fue lo avanzado que estuvo, puesto que durante el siglo XVIII fueron escritos varios tratados educacionales en Europa, siendo Emilio o de la Educación (1762) de Jean Jacques Rousseau el de mayor penetración en el imaginario colectivo de la época. Precisamente en el Emilio, Rousseau afirma que la mujer debía ser educada específicamente para el placer y la satisfacción del hombre; treinta años más tarde, Wollstonecraft responde a estas posturas asumiendo la educación en sentido racional, no para satisfacer al hombre, sino para contribuir a la sociedad. Vindicación de los derechos de la mujer es un texto sencillo pero lleno de argumentos racionales enmarcado en la vehemente retórica del sentimentalismo, inspirado en la idea de la libertad individual como pensamiento y accionar autónomo, hecho por el que se le critica y es considerado un texto pasional.

Sin ánimos de caer en un debate anacrónico, sus posturas ante el hombre y la mujer han alimentado la discusión de las doctrinas y movimientos feministas del mundo; sin embargo lo que debemos rescatar de su pensamiento es haber buscado la libertad de la mujer por medio de la educación, haciendo de la mujer un ser tan virtuoso como el hombre.

Leonardo Orellana Chirinos @leo24jo

Margaret Thatcher:

Margaret Thatcher quién nació el 13 de Octubre de 1925 en la pequeña población de Grantham (Reino Unido), fuemargaret-thatcher conocida como la «Dama de Hierro» por sus profundas convicciones, sin duda, y gran personalidad; para nadie es un secreto que es un personaje emblemático en la historia del siglo XX en Reino Unido. Thatcher fue criada en una familia de clase media y cursó estudios en la prestigiosa Universidad de Oxford en Ciencias Químicas, dedicándose así a la investigación, lo que posteriormente se transformó en una especialización en Derecho. Es indiscutible que Thatcher es una figura importante y determinante -en la política británica- ya que luego de la Segunda Guerra Mundial, es la primera y única mujer en dirigir el gobierno británico.

En sus inicios políticos, ingresa al Partido Conservador donde es electa como Diputada de la Cámara de los Comunes (1959), fue Ministra de Educación y Asuntos Científicos (1970-1974) en el gabinete de Edward Heath, que luego vemos que en 1975 lo vence en elecciones del partido y pasa a ocupar la presidencia.

En 1979, se convierte en la Primera Ministra del Reino Unido, luego de James Callaghman. Una de sus grandes ideas era la reducción del intervencionismo gubernamental, la privatización de compañías estatales -de los servicios de agua, luz, teléfono, gas y electricidad- y a su vez en lo económico, era gran seguidora del pensamiento de Milton Friedman. Durante su mandato fue dada a conocer la llamada «Guerra de las Malvinas» (1982), lo que también hizo de su período una etapa trascendental, a nivel mundial también. Margaret Thatcher fue catalogada como controversial, inadvertida y hasta divisiva, ya que logró despertar muchas emociones, pero logró motivar e inspirar tanto seguidores como adversarios, toda una generación que reconoce que su estadía en la política británica moldeó al Reino Unido.

Con una amplia trayectoria y trascendencia política, de hecho con una película protagonizada por Meryl Streep (2011) llamada justamente «La Dama de Hierro» que relata su vida personal y logros políticos; se conoce la noticia de que fallece en Londres el 08 de abril de 2013 por un derrame cerebral.

«El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… De los demás» (1976) Margaret Thatcher.

Edmaly Maucó Toro @EdmalyMT

Isabel I de Castilla “Isabel la Católica”

IsabelEs llamada «la Católica», título que por el papa Alejandro VI. Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono, Enrique IV. Tras ganar la guerra de Granada los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos y, años más tarde, también a los musulmanes.

Isabel concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América. Con lo que consecuentemente llevaría a la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español.

Durante las campañas militares de Fernando, la reina estuvo siempre en la retaguardia. Su ayuda fue decisiva para la victoria castellano-aragonesa en la Guerra de Granada, como lo demuestran los hechos de la rendición de Baza (Granada). Sucedió que la ciudad llevaba cercada bastante tiempo pero la población no quería rendirse y los soldados cristianos comenzaban a desmoralizarse por el largo asedio. El rey Fernando pide a su mujer que se presente en el campo de batalla para levantar la moral de las tropas. Así lo hace Isabel. El impacto de su presencia fue inmediato, no sólo para las tropas cristianas, sino para la población asediada que inició su rendición, pero no ante el rey guerrero, sino ante la valerosa reina. Además, Isabel fue la precursora del Hospital de campaña, al hacerse acompañar de personal médico y ayudantes para atender a los heridos en el campo de batalla.

Louis Martin @louisK__

Ayn Rand

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum fue una filósofa y escritora estadounidense de origen judío Ayn randruso, ampliamente conocida por haber escrito los superventas El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó “objetivismo”. Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo y el altruismo. Entre sus principios sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a obtener valores provenientes de otros recurriendo a la fuerza física.

Sostenía: “La vida como fundamento de los derechos”

“La razón de cada individuo debe elegir qué valores quiere para su vida y los medios para alcanzarlos.”

“El individuo tiene derecho a existir para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a los demás para sí mismo.”

“Nadie tiene derecho a iniciar el uso de la fuerza física contra otro ser humano, sea cual sea el fin que quiera obtener.”

“La realidad existe de forma absolutamente objetiva. Los hechos son los hechos independientemente de los sentimientos, deseos y temores del hombre.”

Su gran obra está compuesta por las novelas Los que vivimos, Himno, El manantial y La rebelión de Atlas. Y por las obras filosóficas El nuevo intelectual, La virtud del egoísmo, Capitalismo “El ideal desconocido”, El manifiesto romántico, Filosofía: ¿quién la necesita?, además de otros escritos.

Anderson Riverol @Riverols


Luisa Cáceres de Arismendi

luisa caceresMaría Luisa Cáceres de Arismendi nació el 25 de septiembre de 1799 en Caracas. Su padre fue profesor de latín, de gramática, profesor y una figura culta de principios del siglo XVIII por lo que le enseñó a leer y a escribir a Luisa desde muy joven, mientras le inculcaba valores y principios, así como conocimientos en el Derecho de Gente y las ideas de la revolución, que serían determinantes en sus años posteriores y que la convirtieron en una de las heroínas más importantes de nuestra Independencia.

En la Navidad de 1813, durante una ceremonia religiosa, la joven Cáceres conoció al Coronel Juan Bautista Arismendi. Fueron presentados por José Félix Ribas y, dada la belleza de la joven Luisa, próxima a cumplir 15 años, el Coronel Arismendi, de 44 años, impresionado, no dudó en solicitarla en matrimonio, luego de haber enviudado hacía algunos años.

Para el 6 de marzo de 1814, la familia de Luisa Cáceres es invitada a Ocumare por el Comandante Juan José Toro. Durante su estadía, las tropas del realista Francisco Rosete asaltaron la guarnición de ese lugar y matan al padre de la joven. Por esa razón, el coronel Juan Bautista Arismendi, desde Caracas, organiza una expedición de jóvenes estudiantes en auxilio de los patriotas en Ocumare el 14 de marzo, contando en el grupo al hermano de Luisa, Félix, de 13 años de edad. Pese a ello, las tropas son derrotadas y el Félix es apresado y ejecutado dos días después.

El 7 de julio toda la familia debe abandonar sus casas y sumarse a la Emigración a Oriente, comandada por Bolívar y por Ribas. José Tomas Boves amenazaba con tomar Caracas y los patriotas sin duda serían degollados o fusilados. Durante la emigración a pie hasta Cumaná, Luisa pierde cuatro tías, quedando sólo su madre, un hermano menor y ella. En Margarita se reencuentra con el Coronel Arismendi y, finalmente, el 4 de diciembre de ese año contrae matrimonio con él.

Hacia abril de 1815, el general español Pablo Morillo llegó a Margarita con la mayor flota realista hasta la época. Arismendi, quien era gobernador provisional se rinde ante la superioridad militar de los españoles y se retira al norte, a las montañas de Copey, para organizar la resistencia. El comandante Antonio Cobián, que tenía la tarea de rendirlo o matarlo, decide hacer prisionera a Luisa, quien estaba embarazada, creyendo que así el hombre sería más fácil de rendir, trascendiendo así la disputa militar y llevándola al plano moral. Fue llevada prisionera el 24 de septiembre de 1815, un día antes de cumplir los 16 años. Primero fue a la casa de una familia en la Asunción. Luego conducida a un calabozo en el castillo de Santa Rosa de la misma ciudad. Allí se le privó de una adecuada alimentación y se le sometió a tortura obligándola a estar sentada sin moverse todo el día bajo la vigilancia de un celador.

Arismendi logró capturar a varios jefes realistas, entre ellos a Cobián, por lo que le propusieron cambiar a los oficiales prisioneros por Luisa, a lo que él responde: “sin patria tampoco quiero esposa”. Los españoles le informan a ella que su esposo se ha negado al canje y su respuesta fue “jamás lograréis de mí que le aconseje faltar a sus deberes”. La primera hija de Luisa y Juan Bautista nació en prisión. Los realistas trasladan a Luisa a La Guaira, donde es encerrada en las bóvedas del puerto. Luego, es conducida al monasterio de las hermanas de la Concepción en Caracas al que ingresa como prisionera, pero se sigue negando a renegar de la causa de la patria y es devuelta a La Guaira para ser embarcada junto a otros prisioneros con rumbo a Cádiz, España. Luisa está un poco más de un año en Cádiz, dónde recupera su salud gracias a los cuidados del médico y su familia, pero igualmente se niega a repudiar la causa de la patria y aceptar vasallaje ante el rey. Finalmente escapa hacia Filadelfia, Estados Unidos, dónde recibe a un emisario de su esposo y prepara su regreso a Margarita, que se produce el 26 de julio de 1818, dos años y ocho meses después de iniciar su cautiverio.

El coraje y la determinación con la que defendió su derecho a la libertad, aun siendo libre, son impresionantes y claramente obedecen a sus ideas y formación. No se rindió y fue leal a la causa libertaria e independentista de Venezuela, así como a la lucha de su esposo, el General Arismendi.

Pedro A. Urruchurtu @Urruchurtu