Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Se cumplen los 90 días para decretar falta absoluta de autoridad máxima de Guatire 

El diputado de Vente Venezuela por el estado Miranda, Franco Casella, exhorta al Concejo Municipal de Zamora a nombrar un nuevo alcalde que responda a los ciudadanos

(Caracas. 27/02/2016) Este sábado 27 de febrero se cumplen los 90 días previstos en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para decretar la ausencia absoluta de Thaís Oquendo, alcaldesa del municipio Zamora, estado Miranda. Por eso, el diputado de Vente Venezuela por esa entidad, Franco Casella, asegura que «hacerse la vista gorda» no es una opción.

«Elevamos votos por la pronta recuperación de la mandataria local, pero hoy se cumplen los 90 días de su ausencia y debemos exhortar al Concejo Municipal de Zamora a declarar la falta absoluta en el cargo, tal como lo contempla el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal», expresa el además coordinador político nacional de Vente Venezuela.

La alcaldesa de Zamora sufrió un aparatoso accidente de tránsito el 27 de noviembre de 2015. Desde entonces, ha solicitado los permisos necesarios para que se mantenga en el cargo la persona que ella misma designó.

Sin embargo, de acuerdo con el 87 de la mencionada ley, alcanzados los 90 días, «el Concejo Municipal, con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia, declarará si debe considerarse como ausencia absoluta».

Y en esto insiste Casella: «La alcaldesa solicitó autorización al Concejo Municipal de Zamora para ausentarse del cargo, pero la Cámara debe considerar que ese plazo vence hoy y pronunciarse, porque esa falta ya no será temporal”.

El parlamentario afirma que el Concejo Municipal debe reunirse, declarar la ausencia absoluta y en su seno escoger a un alcalde que culmine el período, en lugar de hacer «cálculo político de cara a las próximas elecciones municipales».

Señala que mientras la alcaldesa se recupera, los ciudadanos de Guatire sufren las penurias de un municipio colapsado en todos los ámbitos, además de encontrarse en la incertidumbre porque ha habido la negativa por parte de los familiares de Thaís Oquendo a entregar informes médicos sobre su estado de salud.

«Lo cierto es que las fuerzas democráticas somos mayoría en esa Cámara Municipal. Esos 6 concejales de la Unidad que dependen de esa jurisdicción deben y tienen que ser fieles a la voluntad popular, los ciudadanos esperan respuestas inmediatas», agrega Casella.

El dirigente político exhorta a comportarse como la mayoría que representan y a no permitir que se mantenga ese «vacío de poder» que sólo beneficia a oficialistas como Blanca Eekhout, encargada del partido del régimen en Miranda.

«Blanca Eekhout pretende gobernar el municipio Zamora desde la sombra, es la mano que mece la cuna, pero los guatireños escogieron a sus representantes y como tales hay que hacer valer sus derechos. Lo menos que necesita ese municipio es una autoridad paralela y menos a cargo de una candidata a diputada derrotada», finaliza Casella.