Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Nos hemos vuelto expertos en desperdiciar oportunidades

Los abusos del gobierno no cesan y cuando se aproxima una nueva contienda electoral, suelen incrementarse. Eso parece estar ocurriendo una vez más ahora que el país ha comenzado a prepararse para las próximas elecciones parlamentarias.

El problema, por lo menos uno de ellos, es que dichas elecciones aún no tienen ni fecha. Según expertos, deben ser convocadas por lo menos con seis meses de anticipación, lo que hace suponer que serán cerca de fin de año. Además, las condiciones en las que la oposición deberá enfrentarlas siguen siendo tan o más desiguales que en el pasado. Pero eso no es todo. De cara a las primarias opositoras del 17 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca incentivar la abstención: primero, exige que se usen captahuellas, algo que sin duda generaría en la población opositora una gran desconfianza para ir a votar y, después, suspenden las elecciones al Parlatino, con lo que también buscan desmoralizar a la gente.

Como si esto no fuera suficiente, ahora el gobierno ha desarrollado un nuevo súper poder: aparecer y desaparecer personas. El Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció el pasado jueves que el CNE pretende, basado en la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), quitar cinco diputados a circuitos electorales históricamente opositores para reasignarlos a zonas de tendencia oficialista. Por cada diputado que pierde la oposición, gana uno el oficialismo, por lo que la brecha se amplía aún más.

El caso más llamativo es el del circuito 2 del estado Miranda. De acuerdo con el CNE, Chacao, Baruta y El Hatillo perderán 127.831 habitantes entre junio y diciembre de este año, argumento con el cual justifican restarle un diputado que es ahora asignado a la circunscripción 6 del mismo estado, los Valles del Tuy, donde supuestamente el número de habitantes aumenta de manera sorpresiva.

Si de por sí es asombroso el hecho de que justo para finales de este año algunos sectores opositores sufran una fuerte caída en su proyección poblacional, lo que es casi milagroso es que, de acuerdo a la misma proyección del INE, para junio de 2016 el mismo número de personas -y unos cuantos más- vuelven a sus lugares de origen.

Es tan burda la maniobra, que basta con comparar la proyección poblacional con el Registro Electoral (REP) del CNE de diciembre de 2014 para darse cuenta de ella. Lo lógico -y común- es que la variación poblacional de un sector sea igual a su variación electoral, es decir: donde sube la población, también se incrementa el número de electores. En este caso, en los mismos circuitos donde se aprecian irregularidades en la disminución de su proyección electoral, el REP aumentó. La MUD debe tomar una posición clara y firme ante un nuevo escenario lleno de abusos. La única manera de lograr la confianza de la gente y transmitir un sentimiento de lucha –imprescindible para que se movilice a votar a pesar de todos los obstáculos- es que su dirigencia dé ejemplo de rebeldía.

Un buen comienzo sería convocar a sus primarias sin el CNE y, con ello, enviar un mensaje claro de que no aceptará chantajes de ningún tipo ni ahora ni más adelante. También se podrían planificar acciones contundentes en rechazo a la decisión de suspender la elección de los diputados al Parlatino que vayan más allá de una declaración o un pedido de ayuda al Vaticano. En relación a las condiciones electorales, se deberían denunciar las que son injustas, prepararse para recabar pruebas de ello y organizarse para minimizar su impacto. Y, sobre todo, jamás apostar todo a una estrategia que sea solo electoral; ésta debe estar siempre acompañada de una lucha constitucional todos los días y en todas partes.

La vía está llena de oportunidades de aquí a fin de año. El problema es que nos hemos vuelto expertos en desperdiciarlas.

Llegó la hora de ser audaces ante tanto abuso.

Twitter: @MiguelVelarde