Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Andrea Sarria).- Como es noticia desde hace semanas, el Frente de Resistencia Democrática (FRD) rechazó ayer en declaraciones a la prensa local, «los atropellos a los derechos humanos, la represión a las protestas, la crisis económica, social, política y de seguridad que vivimos. La detención injusta de estudiantes, el caso de los presos políticos como Leopoldo López, Iván Simonovis. La persecución contra María Corina Machado, quien sigue siendo nuestra diputada. En el caso de Barinas, la detención arbitraria de los esposos Hernando Garzón y Sandra Flores», así resumían ayer su «indignación frente a tanta indolencia del Gobierno con el pueblo venezolano», sentenció Ángel Márquez, del partido Vente Venezuela.

Al ser consultado sobre lo que pueden esperar los barineses del Frente de Resistencia Democrática, expuso Márquez: «En Barinas creamos este frente, porque creemos que es el momento de la sociedad civil. Más allá de los partidos políticos debe ponerse el protagonismo de toda esa sociedad. Queremos que se sumen para hacerle frente a esta crisis en el país, con la protesta pacífica contra el régimen».

Por su parte, el coordinador regional Voluntad Popular, Freddy Superlano, recordó que hoy estarán acompañando a los esposos Garzón-Flores en su audiencia preliminar, «de la que esperamos se haga justicia y salgan libres».

Ayer se rumoraba que la audiencia habría sido diferida por supuesta salida de fiscales y jueces ligados con el caso, pero hasta el medio día la fecha de la audiencia no había cambiado y por tanto se espera entonces, sea hoy.

Y rechazó nuevamente lo que calificó como una presunta intromisión del gobernador Adán Chávez en la actuación de la justicia a través del Ministerio Público y los tribunales, «dada sus declaraciones subidas de tono y como dando órdenes de a quien meter preso o a quien perseguir». A su juicio, «el secuestro de los poderes, es muy evidente en este momento. Barinas, es una muestra fehaciente de eso».

Así entonces concluyen desde este frente, «es momento de activar todos los mecanismos constitucionales para legitimar a los poderes del estado, que exista entre ellos verdadera independencia». Y es que aseguró, «la política y la disidencia son criminalizadas en el país, cada vez que al Gobierno se le piden respuestas. Por ejemplo, en Barinas ayer (sábado) hubo protestas en Punta de Piedra porque la gente no encuentra comida y en Obispos por falta de gas».

Ante ello según su análisis, «en este momento la persecución y criminalización es con las cabezas visibles de los partidos políticos como el caso de Leopoldo López o María Corina, pero esa persecución puede bajar a los sectores populares para detener a aquellos que se atrevan a protestar por el desabastecimiento, inflación, porque no consiguen gas o porque todo está muy caro».

Superlano recordó que este FRD, está conformado por toldas como Alianza Bravo Pueblo, Causa R, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Proyecto Venezuela, Bandera Roja y otros partidos, también la integran otros movimientos como el de Jóvenes Venezolanos, «un grupo de resistencia», Madres de la Resistencia, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil «que se están incorporando». (La Prensa de Barinas)