Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Con frecuencia escuchamos de líderes y opinadores políticos expresiones como las siguientes: “La oposición debe ir a los barrios a construir la mayoría”, “Hay que meterse en los barrios y caseríos”.

Ciertamente que los sectores donde viven los venezolanos más desfavorecidos económicamente han sido indignamente manipulados por la dictadura chavista – madurista, toda vez que la pobreza es un bien preciado para este tipo de regímenes totalitarios pues la misma para ellos se traduce en debilidad lo cual da lugar a la sumisión y allana el camino para el control ciudadano. De allí el interés del régimen en que cada vez existan más pobres y la mejor prueba de ello fue la sentencia del Ministro de Educación Héctor Rodríguez: “No vamos a sacarlos de la pobreza para llevarlos a la clase media y que se vuelvan escuálidos”

De manera tal que nadie discute la importancia de que continuemos con nuestro trabajo al lado de los más necesitados, sin embargo, aquí necesitados somos todos. Y en este sentido debemos rescatar la importancia de acompañar y no descuidar a los sectores de la clase media y alta, por también atender el consejo de los que dicen “esos ya están convencidos, con esos no hay que perder el tiempo”. Pues sí creo que hay que visitar, organizar y escuchar a este sector. Un sector que también ha sufrido los embates del régimen, un sector que ha dado una lucha desde la resistencia manteniendo abiertas las puertas de sus empresas en las más hostiles circunstancias impidiendo que cada día más venezolanos pasen a depender del conjunto de las miserables dádivas que el régimen otorga. Un sector donde se agrupan profesionales de todas las áreas y que todavía se resisten a abandonar su país porque es aquí donde nacieron sus abuelos y sueñan con que crezcan sus nietos.

Tan importante es captar el voto de los más humildes hoy defraudados por esta estafa de revolución como evitar que sigan emigrando votos de los sectores más pudientes, pues, es de estos estratos sociales de donde ya ha salido cerca del millón de venezolanos y cuya partida solo nos ha dejado dolor y perdidas, ya que disminuye la cantidad y calidad de bienes y servicios que día a día aportan estos valiosos venezolanos y de cuyo talento, a partir de su huída solo se benefician ciudadanos de otras latitudes. Ello sin ahondar en el precio emocional que paga una sociedad por el desmembramiento de los hogares producto de la emigración.

En este sentido estos venezolanos también necesitan de nuestros líderes, su palabra de aliento y reconocimiento. Se lo merecen y lo necesitan. No todo puede centrarse en la dinámica electoral en el sentido de buscar el voto de los pobres con los recursos que le pido a los más acomodados. No señores, la clase media es para algo más que para proveer tarjetas telefónicas y sandwichitos el día de las elecciones. Ellos también quieren escuchar y ser escuchados. Ellos requieren mensajes que los ayuden a no caer en la desesperanza y pensar que la única salida a la crisis es Maiquetía.

La lucha organizada y articulada contra una dictadura no se entabla desde la riqueza o la pobreza, se enfoca desde la ciudadanía.

JOSE ANTONIO VEGA C @JoseAVega