Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La profesora María Teresa Belandria, coordinadora nacional del comité internacional de Vente, participó en el seminario “El nuevo período de Obama. Perspectivas para América Latina y Venezuela” organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

En el foro los ponentes abordaron aspectos esenciales de las relaciones hemisféricas y bilaterales, desde la evolución histórica a la actualidad, tomando como base el petróleo y la balanza comercial entre ambas naciones.

A juicio de María Teresa Belandria, doctora en Ciencias Políticas, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela pasaron de cooperación a confrontación. “La dificultad en las relaciones de ambos países es debido a la transformación de alianzas del gobierno venezolano con países hostiles de EEUU, además de la creación del ALBA y los constantes ataques a la OEA.

“Durante el primer gobierno de Obama, su mandato estuvo enfocado en reducir la crisis económica de EEUU y los conflictos bélicos. Ahora en el segundo período han tenido que relacionarse con una América Latina colonizada por el ALBA, fragmentada en múltiples acuerdos políticos y económicos, además de competir con el creciente mercado de Asia-Pacífico” aseguró la especialista en derecho internacional.

El seminario también contó con la presencia del Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, James Derham, el embajador Edmundo Gonzalez Urrutia, el ex Ministro Consejero; Luis Xavier Grisanti, el diputado William Dávila, el presidente de Interamerican Dialogue Michael Shifer y el profesor Carlos Romero.

photo 1
photo 2photo 3