Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los representantes legales de Machado resaltan que ella fue imputada sin que se le informase del curso de una investigación, lo que constituye una “grave violación al debido proceso y al derecho a la defensa”

(Caracas. 17/07/2014) Jesús Loreto y Tomás Arias, abogados de la diputada María Corina Machado, reaccionaron este jueves ante las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien negó que la asambleísta esté imputada por los sucesos del 12 de febrero. Para ellos, si Machado no está imputada de delito alguno, entonces no puede estar impedida de salir del país.

Según explicaron los juristas, Machado fue objeto de una restricción a su libertad personal (prohibición de salida de Venezuela), acordada por el Tribunal 16° de Control, por solicitud de las Fiscalías 2°, 41° y 45°, con el pretexto de que habría cometido el delito de instigación pública, sin pruebas y sin fundamentos. “Todo ello, sin que se haya realizado oportunamente el acto de imputación formal, como debió ocurrir, en caso de que realmente fuera procedente”, detallaron.

“La Fiscalía nuevamente atenta contra el Estado de Derecho y las garantías fundamentales de la diputada Machado. En este caso, se subvierte el orden procesal una vez más y se vulneran las garantías ciudadanas, ya que no se le imputó formalmente”, expusieron los abogados, al tiempo que agregaron que todo investigado tiene derecho a saber por qué se le investiga.

Esta acusación contra María Corina, que constituye una “grave violación al debido proceso y al derecho a la defensa”, se suma a una larga lista de agravios contra la líder de Vente Venezuela, recordaron Loreto y Arias.

“Primero, el Ministerio Público admitió haber investigado a sus espaldas sin haber agotado el procedimiento del antejuicio de mérito. Luego, el 18 de junio de 2014, presentó una solicitud de prohibición de salida del país, la cual fue acordada el mismo día y divulgada por el teniente Diosdado Cabello, violando la reserva del expediente, aun cuando dicha medida jamás le fue notificada a la diputada Machado”, comentaron.

Los abogados señalaron que el Tribunal 16° de Control abrió una nueva causa (N° 656-2014, distinta a la de Leopoldo López) y acogió la solicitud del Ministerio Público, sin motivación alguna, “aun cuando ella ha demostrado en reiteradas ocasiones su disposición a responder a todos los infundados señalamientos en su contra, tal como lo señaló expresamente la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia mediante su fallo N° 435 de 16 de noviembre de 2004”.

Por último, Jesús Loreto y Tomás Arias reiteraron que la medida de prohibición de salida del país será apelada en las próximas horas.