Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Carlos Julio Romero del Movimiento Vente Venezuela, junto con el responsable de los venezolanos en el exterior de Voluntad Popular, Manuel Avendaño y Tony de Viveiros de Venezolanos en el Mundo (VenMundo) entregaron hoy una carta dirigida a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para exigir que se abra el Registro Electoral (RE) continuo para los venezolanos residentes en el extranjero, según lo contemplado en la Constitución y las leyes.

Para Manuel Avendaño, más de 400 mil venezolanos que residen fuera del país, en edad de votar, se ven impedidos de su derecho de inscripción y actualización de datos, contradiciendo lo estipulado en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). “Tenemos un caso de discriminación política, porque para el Gobierno hay venezolanos de primera y de segunda. Los venezolanos de primera estamos padeciendo dificultades, pero con derecho a elegir. Y los venezolanos en el exterior no pueden por la cantidad de limitaciones que tienen”.

Aseguró que existen medidas que impiden su derecho al voto, como solicitar, además de la cédula de identidad, la residencia legal o el estatus migratorio, lo cual no está establecido en la Constitución.

Por su parte, Tony de Viveiros de VenMundo, indicó que de una muestra de 46 consulados y representaciones consulares en el exterior, 23 están cerrados y 3 están inhabilitados puesto que Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay e Israel, mientras que el de Miami se encuentra cerrado desde enero de 2012. “Hay consulados como el de Tenerife (España) que establece restricciones en la inscripción del RE, limitándolo a dos días por semana, 12 personas cada día; y el caso de Australia o Estados Unidos donde no se realizan jornadas especiales para las comunidades lejanas, que en muchos casos se ubica a miles de kilómetros”.

Explicó que una de las trabas que enfrentan los venezolanos en el exterior para inscribirse es la dificultad de obtener la cédula de identidad, requisito fundamental para realizar este trámite. “Hay niños que se fueron muy pequeños de Venezuela, que hoy tienen 18 años, y las representaciones diplomáticas no están habilitadas para emitir la cédula de identidad, por lo que no les permiten inscribirse en el RE”.

El representante de Vente Venezuela, Carlos Julio Romero,  aseguró que tanto el CNE como la Cancillería deben dar cumplimiento a la Constitución, las leyes y sus reglamentos, sin importar la naturaleza del acto electoral en Venezuela y sin discriminación de ningún tipo, aludiendo el artículo 28, numeral segundo que establece los principios de continuidad del Registro Electoral. “Además, la Presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, envió una comunicación a todos los consulados y secciones consulares recordando dicho principio. Exhortamos a los rectores a enviar nuevamente esta comunicación y habilitar la inscripción de los venezolanos en el extranjero”.

Por último, Avendaño puntualizó que en Voluntad Popular continuarán trabajando, junto a otras organizaciones como VenMundo y VenteVenezuela,  en  la defensa de los derechos de los venezolanos en el exterior para “reducir la brecha entre los venezolanos de primera y de segunda”.

Fotos Jorge Díaz

cneCJ4 cneCJ3 cneCJ2 cneCJ1