Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 01/08/2020) A través de un comunicado, Vente Venezuela manifestó este sábado su respaldo a los trabajadores de la salud que hoy arriesgan su vida haciendo su trabajo en hospitales sin agua y sin insumos.

A continuación, el texto íntegro:

A nuestros trabajadores de la salud

Un minuto de aplausos para nuestros trabajadores de la salud. Esa fue la última campaña que propuso Delcy Rodríguez, en nombre del régimen, para reconocer a nuestros profesionales de esa área. ¡Claro que merecen aplausos y reconocimiento! Sin embargo, ellos le respondieron tajantemente: “más que aplausos, necesitamos equipos de protección”. Lo afirman luego de ser testigos de la alarmante muerte de casi 40 de sus colegas, producto del Covid-19, y cuando ha quedado suficientemente demostrado que en Venezuela no existe un sistema de salud digno.

Hasta este 31 de julio, según cifras de Médicos Unidos de Venezuela, 38 trabajadores de la salud han fallecido por la incidencia de la pandemia en nuestro país. 30 de ellos eran médicos, 7 eran enfermeros y 1 era ingeniero biomédico, siendo el estado Zulia la región con mayor número de muertes. Esa cifra representa el 24,1% del total de decesos (158) nacional por el virus.

Por tanto, no es exagerado sostener que se trata de una tasa muy alta, comparada con países como Estados Unidos, España, Argentina o la misma Colombia, donde el porcentaje de trabajadores de la salud muertos no pasa del 2%.

Nuestros médicos, enfermeras, bioanalistas y demás trabajadores de la salud han enfrentado en primera línea esta enfermedad sin la protección adecuada. Diariamente exponen sus vidas en hospitales sin agua, ni la mínima limpieza; sin guantes, sin trajes de bioseguridad, sin máscaras N95, sin jabones, ni otros insumos de primera necesidad.

No es una situación reciente o que devino de la pandemia. En 2019, según el Global Health Security Index de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), Venezuela ya era calificada como la nación con el peor sistema sanitario de Latinoamérica, por lo que hoy enfrentamos, además de una situación de emergencia mundial, las consecuencias mortales de la implementación de un sistema criminal socialista.

Al hambre, la reducción del poder adquisitivo, el crimen organizado y la pérdida de nuestra soberanía se suman el silencio premeditado de un régimen que pretende ocultar las cifras reales de contagios por Covid-19, centralizando los resultados de las pruebas para detectar el virus, así como la descrita situación de nuestros médicos y especialistas del área.

A ustedes, trabajadores de la salud, nuestro respaldo y acompañamiento en estas horas tan difíciles. Sabemos que enfrentan el mayor riesgo de todas sus carreras, no solo por el virus, sino por la persecución y amenaza constante a la que se exponen por decir la verdad y exigir lo necesario para cumplir con su labor.

Ratificamos que ustedes son nuestra mayor esperanza y la única autoridad que reconocemos para hacer frente a esta pandemia. En ese sentido, pedimos a los venezolanos apoyarlos -como sé que muchos lo hacemos- con insumos y recursos a nuestro alcance, pero también con aliento y mucha fuerza; y no sólo a ustedes, sino a sus familias y a quienes están dando todo en cada recinto médico para intentar salvar más vidas.

Venezuela los reconoce. Sabemos que no quieren que los llamemos héroes, pero para nosotros son la salvación frente a un virus incluso más peligroso que el Covid-19: el socialismo. A ambos los vamos a superar.

Nuestras oraciones con:

Samuel Viloria

Solange Scandela

Marisela Ramírez

Keyla Molaya

Manuel Romero

Francisco Salcedo

Carlos Castillo

Adán Muñoz Callejas

Leonardo Gutiérrez

Jorge Leal

Felipe Antonio Silva

Sandra Ramos

Maritza Urdaneta

Nadecsa González

Nelly Hernández

José Clavier

Luis Ramírez

Jesús Romero

Rafael Páez

 

Ramón Galué

Carmen Yolanda Guillén

Franklin Jiménez

Analy Fernández

Edgar Rabinovich

Ana Henríquez

Braulio Arteaga

Edgar Manzanero Quiroz

Alexis Moya

Juan De la Cruz Barreno

Henry Álvarez

Rosalía Bonalde

Luis Manuel Azuaje

Jairo Valbuena

Rannefer Simón Valbuena

Amable Amado

Libia Carrión

Marisol Tigrera

María Consuelo González