Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El Jefe de la Fracción 16 de Julio explica que todos los esfuerzos del Gobierno Interino deben estar enfocados en lograr el cese de la usurpación, para luego avanzar con la recuperación de todos los activos de Venezuela en el exterior

 

(Barcelona. 07/07/2020) “El 90% de los venezolanos está en la pobreza, de acuerdo con el estudio de tres universidades (Encovi). Por eso, es necesario que defendamos los recursos de los venezolanos”. Así lo dijo este martes Omar González Moreno, diputado a la Asamblea Nacional.

Las declaraciones del Jefe de la Fracción 16 de Julio se dan con motivo a las recientes decisiones del Gobierno Interino en cuanto al manejo de los recursos de Venezuela en el exterior y el nombramiento de una nueva Junta Directiva Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El parlamentario conversó con María Corina Machado en el programa Contigo, de RCR750, y señaló que es necesario que se hable con transparencia sobre el manejo de los recursos de país y los destinos de los fondos. También indicó que los venezolanos merecen que luego de tantos años de saqueo, haya un gobierno que le hable con verdad y permita la auditoría de esos activos.

“Estamos sin producción. Los venezolanos se están muriendo literalmente de hambre. Por eso nosotros estamos en una lucha que no es solo por la libertad, sino también por la necesidad de que los ciudadanos puedan tener una administración honrada de los recursos. Y por eso insistimos en la necesidad de que la ciudadanía sea consultada y tenga transparencia sobre el manejo de los recursos. A veces, la Fracción 16 de Julio toma decisiones que no se comprenden, pero que al final demuestran que era lo correcto”.

Explicó que algunas de las decisiones de la Fracción contra las medidas del Gobierno Interino se deben a que no le informan sobre la gestión del dinero y sobre los cambios en las directivas de la estatal petrolera.

“La semana pasada nos negamos a aprobar cientos millones de dólares de Citgo porque creemos que los venezolanos deben conocer el destino de esos recursos. No sabemos para qué es esa cantidad de dinero y por eso le enviamos una carta a la Junta Directiva AD Hoc de Pdvsa para consultarle”, resaltó.

También sostuvo que la Fracción 16 de Julio cree que se deben impulsar todos los esfuerzos en lograr un cambio político y luego, con el Gobierno de Unidad Nacional, entonces recuperar el dinero de Venezuela en el exterior.

“Teníamos prevista este martes la segunda discusión de la Ley de Recuperación de Activos en el exterior. Eso lo pensaban hacer por un acuerdo parlamentario, algo tan delicado; dijimos que era necesario un instrumento completo. Pero también dijimos que nos parece inconveniente que en estos momentos se coloque a la Asamblea Nacional a hacer esfuerzos para cumplir con esas actividades, en lugar de dedicarnos al cese de la usurpación”.

Añadió: “También propusimos que fueran los organismos internacionales que tienen experiencia en el manejo de ese tipo de recursos, justamente para que Juan Guaidó se dedicara al cese de la usurpación”.

De igual manera, puntualizó que la contratación de empresas para la recuperación de los activos en el exterior se debe realizar cuidadosamente e informando a la ciudadanía sobre las decisiones. “En Estados Unidos hay millones de dólares decomisados a miembros del régimen y lo mismo está pasando en algunos países europeos. Pero es injusto que los bufetes aprovechen esa oportunidad con unos recursos que ya están identificados y congelados. Si hubiese una investigación exhaustiva, se justifica el pago de caza rentas, pero no así. Por eso, esto tiene que ser muy transparente, porque es el patrimonio de los ciudadanos”.