Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“Se necesita pasar de lo simbólico a la acción”.

Trabajando en la fundación NewGeneration en los Países Bajos durante todo este tiempo, me he percatado de algo muy importante que viene sucediendo con relación a Venezuela. Es un hecho innegable que, parte de la sociedad holandesa y europea conoce la situación que vive nuestro país, o al menos tienen una idea, pero estas sociedades ven los hechos como algo lejano, algo que de vez en cuando sale en los medios.

A raíz del establecimiento del gobierno de Juan Guaido, varios gobiernos europeos lo reconocieron y elaboraron comunicados donde insisten en la necesidad de un cambio en Venezuela, pocas veces se ha vuelto ha tocar el tema venezolano. También en conversaciones con el gobierno holandés y las organizaciones de la sociedad civil; todos dejan claro su preocupación por la situación del país, pero declarando que por ahora Venezuela no es una prioridad. ¿Qué significa eso?  Este enunciado deja clara la posición de Europa: nos preocupa Venezuela, como nos puede preocupar cualquiera nación del mundo. Sin embargo, tal parece que no se “ocuparán” del tema. Incluso algunas de esas naciones, como la española, actúan con un doble discurso, tal pareciera que poco les importa la necesidad del pueblo venezolano. 

Existen embajadores en muchas de esas naciones, sin embargo, estos no tienen un poder real de representación del Estado y en muchos casos tienen poca comunicación con la comunidad venezolana, como es nuestro caso.

Está claro que el tema venezolano es competencia de nosotros mismos, pero se hace necesaria la ayuda internacional, tal como el se expresa en el comunicado emitido el 11 de mayo del presente año, en el cual se demanda la necesidad de una coalición internacional para detener la tragedia, porque Venezuela es un tema que afecta a todas las naciones libres del planeta. Es importante pasar de los discursos de apoyo al pueblo venezolano o de condena a la empresa criminal, y se comience a tomar acciones concretas.

Quelwys Bolaño

@VenteHolanda
Coordinadora Vente Holanda