Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 01/05/2020) Un llamado «a seguir luchando por alcanzar la libertad imprescindible» hizo Vente Venezuela a través de un manifiesto firmado por Alfredo Mago, comisionado nacional laboral, divulgado este primero de mayo.

A continuación, el texto del documento:

Desde Vente Venezuela invitamos a todos los trabajadores a seguir luchando por alcanzar esa libertad imprescindible

El inicio del mes de mayo de este año 2020 encuentra a los trabajadores venezolanos en las peores condiciones socioeconómicas de nuestra historia republicana. Los indicadores principales que nos permiten dimensionar la catastrófica situación venezolana los encontramos en los estómagos y en los bolsillos vacíos de los venezolanos.

Entre 2014 y 2019 la economía de Venezuela se contrajo en un 67%. Para el 2020 se estimó que la caída -antes de la pandemia- alcanzaría un 10% más. Sin embargo, las recientes medidas de control económico que impone el régimen sólo anticipan más destrucción de la ya escasa capacidad productiva, y mucha más miseria para los trabajadores, lo que puede contraer aún más nuestra deprimida economía.

A este difícil panorama se le sumó la pandemia del Covid-19 y las medidas de cuarentena y distanciamiento social forzoso, también los anuncios de medidas económicas como el aumento de sueldo mínimo y controles de precios que en Venezuela ya han demostrado que aumentarán la escasez, ahorcando el poco aparato productivo restante del país.

Actualmente los trabajadores venezolanos están desasistidos y desamparados, el movimiento sindical está fragmentado y con el aparato productivo totalmente paralizado. La verdadera pandemia económica para Venezuela han sido 20 años de socialismo. Se refuerza la tendencia hacia que se agrave más el panorama, por eso desde Vente Venezuela proponemos que imponga un cambio en el modelo económico y eso implica la salida inmediata del ecosistema criminal, que ha significado para Venezuela hambre, desempleo y miseria.

Este 1 de mayo la principal exigencia de los trabajadores es, sin duda alguna, la salida de aquellos que destruyeron el sector empresarial, dejándonos en cambio con un cementerio industrial y comercial, y en consecuencia un aumento exponencial del desempleo.

Los venezolanos necesitamos con urgencia el auxilio de la comunidad internacional para aliviar la situación, y salir cuanto antes de un régimen devenido en un Estado Criminal y fallido, responsable de la grave situación actual. Sin recursos financieros el régimen está acorralado; las posibilidades se le agotan, se hace indispensable la salida de la tiranía y la instalación de un gobierno de transición.

Desde Vente Venezuela invitamos a todos los trabajadores a seguir luchando por alcanzar esa libertad imprescindible, sólo así lograremos que se respete nuestra capacidad individual como ciudadanos, nuestra experiencia y nuestra trayectoria, que sabemos serán claves para contribuir en la construcción de la Venezuela tierra de gracia con la que todos soñamos.

Alfredo Mago
Comisionado Nacional Laboral
Caracas, 1ro de mayo de 2020