Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 25/05/2019) El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela rechaza las recientes muertes registradas en distintas comandancias policiales nacionales, siendo el último episodio en el estado Portuguesa. A través de un comunicado, aseguran que «socialismo es violencia y no habrá paz, ni políticas penitenciarias eficientes mientras exista un Estado criminal en el poder, ejerciendo la muerte como política».

El Observatorio Venezolano de prisiones denunció esta semana que la violencia y corrupción carcelaria se trasladaron a las comandancias policiales.

Este viernes (24/05/2019) murieron 30 detenidos en el Centro de Coordinación Policial #2, Gral. José Antonio Páez, Acarigua (PoliAcarigua), estado Portuguesa, y 26 personas resultaron heridas, entre funcionarios y reclusos. Se trató de un nuevo hecho de violencia pocos días después de la fuga de 13 prisioneros que se produjo en la comisaría de Río Claro en el estado Lara, el pasado 18/05, cuando una funcionaria perdió la vida y otros 2 resultaron heridos.

A estos casos se suman los hechos de PoliAmazonas (2017), donde murieron 39 detenidos y PoliCarabobo (28/03/2018), donde fallecieron otras 69 personas, entre ellas dos mujeres que se encontraban pernoctando.

Nos hacemos eco de la denuncia del Observatorio Venezolano de Prisiones y rechazamos igualmente la permanencia de presos en calabozos policiales, sin que existan las condiciones mínimas para tal fin.

Además, es necesario destacar el retardo procesal como causante de la sobrepoblación en comandancias y centros carcelarios, así como la corrupción carcelaria que es causante de la existencia de armamento y material bélico, bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y pernocta de mujeres en los recintos penitenciarios, hechos que sólo incrementan el conflicto.

La vida de los privados de libertad es responsabilidad directa del Estado y en este caso, de Iris Varela (Ministerio de Servicios Penitenciarios).

Desde el Comité también rechazamos la agresión de la que fue víctima la periodista Mariangel Moro junto a su camarógrafo, cuando intentaban hacer la cobertura de los hechos frente al Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, en donde se encuentran los familiares de las víctimas.

Como instancia del partido Vente Venezuela dedicada a la defensa de los derechos humanos, una vez más insistimos en la necesidad de activar los mecanismos necesarios para garantizar la cooperación internacional humanitaria de manera urgente. Los Estados democráticos del mundo están en la obligación de impedir la tragedia que atraviesa nuestro país, producto de la permanencia de un régimen sin escrúpulos que amenaza con más violencia y más muertes. Desde Venezuela, debemos enviar las señales correctas y reconocer que necesitamos la ayuda de una coalición extranjera que ponga fin a esta tragedia.