Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Durante nuestra infancia vamos recorriendo un camino lleno de aprendizaje de lo que es correcto en nuestro entorno familiar y social. Con nuestros primeros pasos, aprendemos cuales son las normas que nuestros padres o núcleo familiar impone como regla a nuestra conducta.

Como seres humanos racionales comenzamos a descubrir los primeros valores a través de la educación, y como hombres que vivimos en sociedad; nuestra conducta debe estar regida por una serie de principios aceptados por todos como correctos o buenos.

Definimos a los valores como aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social. También los valores, destacan en cada individuo y le impulsa, actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan su conducta y expresan sus intereses y sentimientos. De igual manera, definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes los rodean.

Entre los valores más importantes, podemos destacar los humanos, ya que tienen mayor reconocimiento y repercusión entre los grupos sociales. Estos valores se relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la honradez, entre otros.

La libertad es un Valor humano fundamental, ya que todos lo poseemos para tomar nuestras decisiones, expresar sentimientos y opiniones.

Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva y garantiza como valor fundamental, el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos.

Otros de los valores que podemos asumir como importante son, los familiares, personales, socioculturales, materiales y éticos –morales.

Una sociedad sin valores, es una sociedad destinada al fracaso, a la decadencia como pueblo. Por esta razón, nuestra labor como Ciudadano, es impulsar en todas nuestras áreas de influencia, la promoción del respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la libertad.

Lic. Antonio Marles

Coordinador de Promoción y Valores en Vente Distrito Capital