Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Salió el sol y ya es el 2019. Y, más allá de las palabras de buenos deseos y augurios positivos, tan comunes en estas fechas, los venezolanos debemos poner rápidamente los pies sobre la tierra, y sopesar reflexivamente sobre los dos momentos que abren frente a nosotros dejando ver un nuevo escenario en el país.

El próximo 5 de enero, la Asamblea Nacional (AN), tiene una nueva oportunidad de reivindicarse frente a la nación y elegir una Junta Directiva combativa, firme y despojada de temores, que sepa cumplir con su papel en los días porvenir.

Ya basta de diputados cuidadosos. Ya basta de retórica huérfana de acción. Ya basta de dejar pasar las oportunidades. Es la hora de iniciativas, de tomar el toro por los cuernos.

El nuevo directorio del Poder Legislativo debe afrontar el grandioso reto de hacer valer la Constitución y salvar a Venezuela.

A pesar que nosotros en Vente Venezuela nunca hemos reconocido la legitimidad y legalidad de Nicolás Maduro en el ejercicio de la Presidencia de la República, lo pocos que lo hacían basados en superfluos argumentos se quedaran sin éstos, porque el 10 de enero Maduro quedará completamente desnudo, sin ningún ropaje legal que lo cubra.

El 10 de enero, Maduro no podrá juramentarse para un nuevo período constitucional. ¿Las razones? Primero, la elección presidencial ejecutada el año pasado careció de legalidad, y no es reconocido no por los venezolanos ni por decenas de naciones en el extranjero.
Segundo, Maduro nunca debió ser candidato a la Presidencia de la Nación, porque fue inhabilitado por la Asamblea Nacional (AN), y tercero pesa sobre él una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimo, lo cual también le impide asumir la Primera Magistratura de la Nación.

Este panorama político, obliga a que el Poder Legislativo nacional, cómo único ente institucional realmente constituido y como último refugio de la constitucionalidad venezolana, a actuar como tal declarando vacante la Presidencia de la República y procediendo al nombramiento de un nuevo Poder Ejecutivo de carácter transitorio.

Los tiempos que se avecinan no son fáciles, es por ello que este 5 de enero la Asamblea Nacional debe elegir a hombres o mujeres que estén en la talla de las decisiones que deberán afrontar con fuerza, con honor y sobre todo con determinación.

El futuro inmediato de Venezuela se estará jugando en los próximos días. Este 2019 llega con momentos espinosos para todos los venezolanos.

El país reclama, y reclamará, lo que hagamos hoy en el seno del Parlamento nacional. La historia nos juzgará por lo que hagamos o dejemos de hacer en las próximas horas; no es sencillo salvar o dejar perder a toda una nación por los errores que cometamos a continuación.
Y, de esto estoy plenamente persuadido, el papel de los diputados es fundamental, pero esto no despoja de responsabilidades a los ciudadanos. Los venezolanos deben salir a las calles y apoyar masivamente las decisiones que se tomen en el seno de la Asamblea Nacional.

Ni los legisladores pueden dejar sola a la sociedad, ni los ciudadanos a los legisladores.