Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Democracia: Del griego ‘demos’ (pueblo) y ‘kratos’ (poder/gobierno). ‘Poder o gobierno del pueblo’.

Democracia no es precisamente votar. Cuba y Venezuela son los países con más elecciones del hemisferio; pero, ¿realmente gobierna el pueblo? Un sistema democrático tampoco se basa en la imposición de la mayoría sobre las minorías, de hecho eso también puede considerarse como una forma de dictadura.

Bajo el argumento populista “gobierno de las mayorías, o mayoría soberana”, los dictadores han logrado engañar y someter a muchos pueblos del mundo, inclusive a través de sistemas electorales viciados que son utilizados para “legitimar” la mentira y el abuso del poder a través de voto; así  han hecho los socialistas históricamente, y así lo han hecho también en Venezuela.

Una verdadera democracia se basa en defender los derechos fundamentales de los seres humanos (vida, libertad, y propiedad), reconocer los derechos individuales, y explotar las potencialidades de las minorías, ya que son estas las que realmente generan producción y desarrollo, no así las masas, generalmente utilizadas de manera demagógica. En otras palabras, la democracia real sería la democracia liberal.

Lo que garantiza la existencia de una “democracia buena”, es la preeminencia de las libertades individuales y ciudadanas, y que el gobierno no usurpe funciones las cuales,  por derecho natural, son de competencia civil. En otras palabras: un gobierno limitado, en lo político,  cumpliendo sólo sus funciones propias (sin extralimitarse), y en lo económico un mercado libre (en manos de los ciudadanos). Sólo así el poder residiría verdaderamente en la población, y no en los gobernantes.

Por más que se hable de libertad, soberanía, y de elecciones, todo mercado restringido y gobierno intervencionista, definitivamente son contrarios a la libertad y también a lo que sería un verdadero sistema democrático, y esto es justamente lo promovido por todas las corrientes socialistas: un gobierno paternalista, obeso, sumados a una economía controlada por el Estado, a capricho de los gobernantes.

Mientras más interviene y controle el gobierno, menos poder tienen los ciudadanos, y por lo tanto menos democracia. En Venezuela, a sabiendas de que impera un régimen totalitario que controla no sólo el sistema electoral a su antojo, sino también a los mismos votantes por medio del chantaje y la amenaza, mucho menos se puede hablar de un buen sistema democrático. Esto sin contar el menoscabo a las libertades en general, y la subordinación a la fuerza de todos los poderes públicos.

Si queremos una democracia auténtica en nuestro país, debemos de antemano recuperar la libertad, de lo contrario sólo se estará reconociendo un sistema que promueve la subyugación y dominación, y no un modelo que le otorgue verdadera libertad y verdadero poder al ciudadano.

Twitter: @eleazarbeta