Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El dirigente de Vente Venezuela asegura que “no podemos aceptar que estas personas sigan viviendo en riesgo y que cada vez que suban los niveles del río tengamos más afectados”

(Ciudad Guayana. 09/08/2017) “La Gobernación de Bolívar no puede funcionar como una bodega, es una institución que debe estar preparada para cualquier contingencia y empezar a actuar antes de que los problemas afecten a los ciudadanos”, aseguró el coordinador político de Vente Venezuela en el estado Bolívar, Simón Andarcia.

“Familias del estado Bolívar no pueden seguir siendo víctimas de la ineficiencia de quienes dirigen el estado como choferes de ambulancia, corriendo de emergencia en emergencia, sin un plan de acción a mediano y largo plazo”, expresó.

Relató que las lluvias y la descarga de las compuertas para aliviar los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar elevaron los niveles de los ríos, dejando a cientos de familias damnificadas.

Andarcia rechazó que los entes gubernamentales permitan que estos ciudadanos “pasen penurias” gracias a su incompetencia. “Si sabían que las precipitaciones serían intensas por qué no se prepararon planes de acción, limpieza de drenajes y tomaron medidas antes de que el agua inundara las casas de estas personas”, cuestionó.

Informó que el equipo de Vente Venezuela en el municipio Heres, junto a su coordinadora municipal Jacqueline Yary, visitó el sector La Toma, donde los desechos hicieron colapsar los canales del río y el puente que comunica con Buena Vista, porque no hay un plan de limpieza de drenajes previo a la temporada de lluvias, por lo que responsabilizó a la alcaldía por la falta de mantenimiento.

El dirigente calificó como tímida y tardía la respuesta de las instituciones oficiales para afrontar la crisis. Agregó que el siguiente paso debe ser la ejecución de soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas y los saquen del riesgo en el que viven.

Sin medias tintas

El vocero del partido de la libertad, Simón Andarcia, repudió que las soluciones ofrecidas por la gobernación del estado Bolívar sean “mientras pasa la emergencia, porque después se olvidarán de lo que esas personas necesitan”.

Señaló que “no se trata de llevarlos a un albergue o un sitio de estancia temporal y dejarlos allí, se deben garantizar servicios médicos, alimentos, incluso entretenimiento y educación para los más pequeños que ven gravemente afectada su cotidianidad”.

Reconoció la labor de los galenos que se han ofrecido voluntariamente a visitar los albergues pero hace énfasis en que estos necesitan el apoyo del Estado para que proporcione insumos que escasean.

Andarcia expresó que la respuesta a largo plazo para estas familias debería ser la reubicación permanente. “No podemos aceptar que estas personas sigan viviendo en riesgo y que cada vez que suban los niveles del río tengamos más afectados”, dijo.