Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En días pasados estaba escuchando una entrevista que el personaje del chavismo llamado Mari Pili Hernández hacía al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, donde la primera lo increpaba por no participar en la impresentable elección a la Asamblea Nacional Constituyente y luego, ya que no participaban, por qué no dejaban participar y votar a quienes sí quieren.

No hablaré de lo inconstitucional de haber confiscado la soberanía del pueblo consagrada en la Constitución, pues ya muchos constitucionalistas nacionales y extranjeros lo han expuesto suficientemente, muestra de ello es lo dicho por el secretario general de la OEA, Luis Almagro (https://youtu.be/ksSsG3KdLzE).

Comenzaré, entonces, por lo segundo, ya que más recientemente el déspota Nicolás se pronunció respecto a la suspensión temporal de la ANC, si la oposición solicitaba participar.

Así del segundo cuestionamiento, del ¿por qué no dejar que participen los que lo desean? Pues bien, trataré de explicarlo de manera simple haciendo uso de ejemplos. Usted., si es opositor y aunque pertenece a la mayoría, no es considerado como un igual a los oficialistas, como en los años en que existía discriminación a las personas de color o cuando a la mujer no se le permitía opinar de política y menos aún votar, siglo XIX en algunos países y comienzo del siglo XX en otros. Usted es inferior (para el CNE y la cúpula del régimen) ¿Exagero? Si Usted no pertenece a uno de los sectores aprobados por las bases comiciales o aún cuando perezca el CNE no lo habilitó para votar sectorialmente, entonces usted. no tiene derecho a expresarse con su voto para elegir a ninguno de los 173 representantes sectoriales, y está como las personas de color o mujeres del ejemplo uno o dos siglos atrás. Ud. es inferior, usted es un discriminado, usted. no vota (revise su cédula en el registro en línea del CNE).

Igualmente, en aquellos estados en donde no existe pesca o agricultura, tendrán menos representantes que donde sí lo estipula el CNE. Todo esto atenta contra el principio de universalidad del voto establecido en la constitución VIGENTE. Sin embargo, aun cuando usted esté habilitado sectorialmente en el voto territorial, usted electoralmente puede valer menos que otro venezolano en otra parte del país. Me explico: si usted es de Falcón, usted. vale por 6 zulianos, por 11 de Carabobo, por 19 larenses o 22 capitalinos. Bien por usted, pero y si usted es uno de los capitalinos (caraqueños en buen criollo), ¿cómo se sentiría al saber que toda su familia, la de sus hijos y nietos votando no vale ni el voto de un falconiano? Es decir, tendrá que juntar a 21 panas opositores como de los que salen a marchar para que su voto valga lo que un voto de un oficialista de Judibana o Dabajuro, no es cuestión de que alguien sea más que otro, sino lo contrario, que ningún venezolano sea menos que otro venezolano. Esto viola el principio de igualdad, el principio fundamental de las elecciones democráticas, cada venezolano un voto y todos con igual peso electoral. Entonces pregunto yo: ¿en esas condiciones se debe permitir una elección tan discriminatoria y violatoria de principios tan elementales de una elección democrática? Pues no, de permitirla seríamos cómplices de un delito, cómplices de la violación de la constitución vigente.

Volviendo al primer cuestionamiento de ¿por qué no participar? El CNE validó 5,2 millones de firmas de candidatos pro-gobierno en 10 días, dudo que con candidatos opositores sean tan expeditos, cuando en 2016 tardaron 3 meses en validar 2 millones. Me es difícil creer que haya sido por curva de aprendizaje su mejora en la eficiencia. De igual forma, por la distribución territorial, un candidato en el Zulia debe presentar cerca de 30 mil firmas frente a un par de miles en Trujillo para ser candidato, y con toda seguridad si por ejemplo María Corina Machado es la postulante, la curva de aprendizaje nos será tal en la verificación de sus firmas y difícilmente el actual CNE, quien aprobó y modificó estas normas comiciales, las validará para ser un candidato. En todo caso, igual muchos candidatos serán menos que otros, volviendo a la humillante discriminación planteada antes, que muy evidentemente beneficiaría a los simpatizantes serviles del régimen. En cuanto a ser candidatos sectoriales, el ejemplo más patético es en el sector de las comunas, donde a nivel nacional fundacomunal sólo adecuaba comunas que estuviesen compuestas por personas fieles militantes del PSUV, pero incluso muchas de esas comunas no tendrán representación, pues solo 24 serán electos de entre aquellos que el CNE crea que tienen «Liderazgo Comunal», cualquiera que sea la interpretación de eso. Así sería tonto pensar que los secuaces del régimen tramposo y forajido dejarán participar a cualquier venezolano en igualdad de condiciones, entonces los venezolanos no debemos, es más, a los verdaderos demócratas se nos exige que de ninguna manera debemos permitir que esta fraudulenta elección se lleve a cabo, más cuando constitucionalmente (artículos 333 y 350 de la CRBV) podemos oponernos.