Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El diputado de Vente Venezuela asegura que “todas las dictaduras venezolanas se han estrellado contra el inmenso y sólido testimonio moral y republicano de la universidad venezolana, y esta no serán ser la excepción”

(Caracas. 12/07/217) “La Universidad Simón Bolívar [USB] no elige autoridades desde 2013 por decisión de la dictadura que ahora impone a un militar retirado, completamente desconocido y ajeno a la institución”, aseguró el diputado Luis Barragán en relación con la designación de Luis Holder como vicerrector de esta casa de estudio.

A juicio del parlamentario de Vente Venezuela, estudiantes, docentes y egresados de la USB coinciden en rechazar la designación del nuevo vicerrector académico, y ratifica que esta fue una medida tomada por el régimen a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Vacante el vicerrectorado académico, con mucho tino, la casa de estudios realizó una consulta libre y transparente para ocuparlo entre cuatro aspirantes, aunque el reglamento autorizaba al Consejo Directivo para hacerlo directamente. Fracasadas todas las fórmulas intervencionistas ensayadas, Hugbel Roa, ministro del ramo, y que también hizo de su pasantía por la Asamblea Nacional, siendo todo un emblema de la violencia, directamente nombró a Luis Holder”, aseveró.

Subrayó la violación del artículo 109 de la Constitución relacionado con la autonomía universitaria, y aadió que “todas las dictaduras venezolanas se han estrellado contra el inmenso y sólido testimonio moral y republicano de la universidad venezolana, y Maduro, Roa y Holder no serán ser la excepción”.

Para el diputado Barragán, la actuación de la USB ha servido de ejemplo en la lucha pacífica contra la dictadura: “Ciertamente, ha sido ejemplarizante el esfuerzo compartido y eficaz de los estudiantes, profesores y egresados en una universidad que, desde sus inicios, reconoció y legitimó propósitos fundamentales, ya francamente ineludibles para toda institución de educación superior: ético, académico y socio-político”.

Recordó los casos “dramáticos” como el de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), enviados a El Dorado luego de una ilegítima detención y “desventurada imputación”, el diputado del estado Aragua aseveró que “la conspiración sostenida contra la universidad, pretendiendo infiltrarla y doblegarla, muy pronto concluirá: el plebiscito del 16 de julio, marcará el camino”.