Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 23/02/2017) “Nicolás Maduro es el mayor acto de vulnerabilidad de Venezuela en materia de defensa territorial”. Así lo afirmó este jueves el diputado de Vente Venezuela por el estado Aragua, Luis Barragán, desde la Asamblea Nacional (AN), refiriéndose a la disputa territorial por el Esequibo. Allí se discutió y aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo alusivo al 51 aniversario del Acuerdo de Ginebra.

El parlamentario ratificó que el Esequibo es un reclamo histórico y legítimo de varios siglos y es competencia de la AN actualizar lo concerniente al caso. En este sentido, recordó que la Secretaría General de Naciones Unidas dio hasta el mes de diciembre para que las partes solventen la controversia o de lo contrario se remitirá el caso a la Corte Internacional de Justicia.

“Así como al régimen venezolano no le importa que extensas zonas del país estén bajo el poder de hecho del hampa, aunque reporten más de veinte mil muertes prematuras y violentas por año, tampoco le interesa la reclamación pendiente por varias décadas del Esequibo. Los hechos hablan por sí mismos, el gobierno de Guyana ha hecho lo que le viene en gana con el Acuerdo de Ginebra, desconociéndolo, faltando Miraflores a lo que fue una política de Estado exitosa en la segunda mitad del siglo XX”, expresó.

Barragán denunció que hay una inusual presencia militar en Georgetown y hasta ahora no hay una respuesta coherente de la Canciller y las autoridades oficiales en materia de política exterior.

“Esto amerita una reconstrucción parlamentaria en relación al Esequibo. Este asunto está referido a la seguridad y defensa de la nación. Nicolás Maduro, habiendo ejercido la Cancillería durante 6 años, no sabía diferencia entre laudo y tratado”, señaló.

El representante del partido de la libertad destacó que el parlamento tiene facultades que le permiten ejercer su debido control en materia de territorialidad, a pesar de que la posición del régimen sobre el Esequibo es “entreguista”.

Y agregó: “Transmitimos un cordial saludo al pueblo de Guyana. Sepan que previo reconocimiento de nuestra titularidad de un territorio que nos pertenece, existe toda la disposición de transitar en paz y en concordia por la senda de la unión”.

Barragán recordó que el año pasado hubo un amplio trabajo con los representantes del Instituto Venezolano de Límites Fronterizos; alabó los esfuerzos de aquellos ciudadanos que voluntariamente han abogado por recuperar el territorio que pertenece a Venezuela.

Una comisión especial

Luis Barragán solicitó el nombramiento de una Comisión Especial que como política de Estado se avoque de inmediato al estudio sobre el Esequibo.

“Contribuiría a la construcción de una política de Estado que permita desarrollar -por la mejor vía- nuestra reclamación, respondiendo a distintas circunstancias, como la inusual movilización de tropas guyanesas en la zona esequibana”, afirmó.

Finalmente, acotó: “Aplaudimos la cedulación creciente de los esequibanos, como lo exigimos en numerosas ocasiones, pero es necesaria la inmediata supervisión del parlamento, ya que el gobierno puede aprovechar la ocasión y meter gato por liebre en una zona que tiene por característica la presencia demasiado precaria del Estado”.