Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El parlamentario señala que la Asamblea es un ámbito apropiado para asumir las relaciones civiles – militares

El coordinador de la fracción parlamentaria de Vente Venezuela afirma que “el control civil del poder militar significa que éste recupere su exclusiva atención sobre el sector defensa”

(Caracas. 24/08/2016) “Bajo este régimen, la Fuerza Armada Nacional [FAN] se ha desnaturalizado, lo que ha obligado a la oposición responsable y democrática a reivindicar el artículo 328 constitucional”, así lo señaló el diputado de Vente Venezuela, Luis Barragán.

Destacó que el poder civil debe tomar las riendas de la institución castrense para que esta vuelva a encaminar su exclusiva atención en la defensa y seguridad de la nación.

“El control civil del poder militar significa que éste recupere su exclusiva atención sobre el sector defensa, transparentándolo, en el marco de la corresponsabilidad con la sociedad civil en los asuntos de seguridad y defensa de la nación”, enfatizó.

El parlamentario del estado Aragua por el partido azul recordó que fue bajo este régimen que “hubo el reconocimiento al sufragio militar, pero el país se reconoció en una tradición de varias décadas, efectivamente asentada por la Constitución de 1961, en el sentido de negarle toda militancia política y de sujeción a persona o parcialidad partidista alguna, comprendiéndola al servicio exclusivo de la Nación”.

Agregó que “el parlamento es un ámbito natural  y apropiado para asumir  las relaciones civiles – militares en Venezuela, y no la tal alianza ‘cívico-militar’  que hará de la desnaturalización el camino inevitable para su descomposición y desaparición de la institución militar”.

Finalmente, acotó que “no se combate un mal con el propio mal generado. Urgimos de una Fuerza Armada convincentemente profesional y especializada, dedicada a sus quehaceres específicos, pues, de lo contrario, el lumpemilitariat acabará con ella misma”.