Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Vente Venezuela entrega carta al Parlamento, exige constitución de Comité de Postulaciones Electorales

María Corina sostiene que antes de realizar cualquier proceso de votación en el país, es vital designar un nuevo directorio electoral, “que cumpla con los requisitos constitucionales” y “que genere confianza en los ciudadanos”

96af7ae3-0662-4d34-921d-bbb03de70f29

 (Caracas. 12/04/2016) La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, entregó este martes en la Asamblea Nacional (AN) un documento en el que exige al Parlamento iniciar de inmediato el proceso de designación de los cinco rectores principales y suplentes  del Consejo Nacional Electoral (CNE). “La Asamblea Nacional no puede perder más tiempo”, dijo a la salida del ente legislativo donde consignó oficialmente la petición .

Explicó que a dos de los rectores principales y sus suplentes del CNE se les vence el período este año y los otros tres rectores principales y sus suplentes fueron nombrados bajo el argumento de omisión legislativa, “que hoy no tiene ningún asidero”.

La representante de Vente Venezuela señaló que a finales de 2016 vence el período de las dos rectoras principales del CNE, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, y el de sus respectivos suplentes.

Asimismo, recordó que el 26 de diciembre de 2014 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a tres rectores del CNE y sus suplentes al declararse la “omisión legislativa” de la AN. En ese momento, el Parlamento no alcanzó la votación mínima (dos terceras partes) para iniciar el trámite, quedando en los cargos Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón.

“Las designaciones por vía de la omisión declaradas por la Sala Constitucional siempre debe entenderse que fueron provisionales, transitorias, tal y como ocurrió en 2003, cuando la Sala Constitucional también designó provisionalmente a los rectores del CNE y tal como lo ha señalado la propia Sala Constitucional en sentencia del 9 de julio de 2003, al reconocer la provisionalidad de la declaratoria de omisión”, expuso Machado.

En consecuencia –continuó-, “esta nueva Asamblea, debe iniciar la constitución de un Comité de Postulaciones Electorales que represente a todos los venezolanos y nombrar los cinco rectores principales y sus suplentes”.

María Corina Machado consideró que el Poder Electoral actúa al margen de las leyes venezolanas y no cuenta con legitimidad de origen, y que que el Artículo 296 de la Constitución establece que los rectores deben ser designados por el Poder Legislativo.

Afirmó que antes de realizar cualquier nuevo proceso electoral en el país, “tenemos la obligación de designar un nuevo directorio que cumpla con los requisitos constitucionales, con el proceso de designaciones y que genere confianza en los ciudadanos”.

A juicio de María Corina Machado, es momento de hacer respetar la Constitución y “el mandato de cambio urgente” que dieron los venezolanos el 6 de diciembre pasado.

“Venezuela entera no tiene más tiempo que perder y nosotros debemos ofrecer la solución más expedita y menos traumática a esta crisis, que no es otra que presionar por la renuncia de Nicolás Maduro”, finalizó.