Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Plan Arranque: Es un programa estratégico propuesto por Vente Venezuela tras varios meses de investigación y en el que participaron los más reconocidos expertos de diferentes áreas. Plantea la atención urgente de sectores prioritarios para la nación en el ámbito económico, con el fin de hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país. Incluye 174 iniciativas y varias acciones concretas enfocadas en 6 áreas: finanzas públicas, emergencia en alimentos y medicamentos, política monetaria, Pdvsa, producción e inversión productiva y seguridad jurídica.

¿Por qué es urgente la implementación de este Plan Arranque? Porque este nuevo ciclo económico no es coyuntural y significa el retorno a la pobreza de 1986, con un aparato productivo 24% menor.

Además, es mínima (65%) la posibilidad de atender la demanda mínima nacional; los venezolanos se enfrentan a una inflación de 228% (datos Mercal) y la importación de comida diaria por habitante descendió a 396, 55 gramos.

Plan Rescate: Es una de las tres iniciativas que incluye el Programa Estratégico para el Arranque Económico, a ser implementadas ya desde la Asamblea Nacional. Su objetivo es la identificación y la recuperación de los activos robados a la nación. Los recursos se obtendrían tras investigar la legalidad de las asignaciones de Cadivi y Cencoex, así como de las contrataciones directas del Tesoro, de Pdvsa y otros entes del Estado.

¿Cuál es el monto mínimo recuperable? 55.717 millones de dólares y al menos 30 mil millones de dólares en 6-10 meses. Este es el equivalente al 6,6% del monto total a investigar. Más de 20 mil millones de dólares ya están identificados y congelados.

¿A cuánto equivalen esos 30 mil millones de dólares? Con esa cifra, estarían garantizados 5 años de inventarios en alimentos y medicinas. Asimismo, ese monto es el equivalente a lo que Venezuela recibirá este año por concepto de ingreso petrolero.

¿Cómo funcionaría el Plan Rescate? A través de convenios con organismos internacionales que tienen iniciativas como el Programa Star (ONU y Banco Mundial), el programa del Banco Central Europeo, el Arin de Asia y el Pacífico y el Fincen estadounidense. Estos programas ya se han ejecutado en países como Libia, Irak, Nigeria y Burkina Faso con rotundo éxito.

¿Qué se propone hacer desde la AN? 

1.- Crear una Comisión Especial: Estaría centrada en 5 mil expedientes.

2.- Investigar grandes contratos del Estado.

3.- Contactar y establecer acuerdos con organismos internacionales.

4.- Remitir expedientes a equipos de investigación internacionales.

5.- Crear Ley del Fondo de Inversión y reformar leyes vinculadas al uso de fondos repatriados.

¿Qué otras iniciativas pueden ejecutarse desde la AN, además del Plan Rescate?

1.- La racionalización presupuestaria: Identificar los recursos del Presupuesto Nacional 2016 que podrían redirigirse y usarse para evitar la aprobación de créditos adicionales destinados a los aumentos de salario de este año, la organización de las próximas elecciones y el otorgamiento de aguinaldos. Esta iniciativa debe exhortarse desde la AN debido a que el presupuesto ya se encuentra en ejecución.

2.- Reestructuración de los costos de Pdvsa: Estudiar y reacomodar los costos operativos de Pdvsa, considerando que existen gastos no asociados a la industria petrolera y que pueden ejecutarse auditorías para la reducción de deudas.

¿De qué sirve recuperar estos fondos mientras el régimen de Nicolás Maduro esté en el poder? Nadie confía en Nicolás Maduro y su régimen. Ningún organismo recuperará estos fondos robados para que los administren las mismas personas que los sustrajeron. Por eso, hay que insistir en la urgencia de la Transición. Estas medidas sólo podrían aplicarse en el marco de un gobierno de unidad nacional y bajo la estricta vigilancia de las medidas que previamente se aprueben para supervisar el Fondo.