Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Machado: Basta que una persona deje su trabajo para que 30 millones de venezolanos superen esta crisis

María Corina afirma que la iniciativa para la recuperación de los capitales sustraídos puede comenzar a implementarse en la AN. Llama a apropiarse de la campaña #DevuelvanLosReales para exigir justicia por el “saqueo más grande de toda la humanidad”

(Caracas. 27/01/2016) Hasta 30 mil millones de dólares podrían recuperarse en Venezuela en apenas seis meses, de aplicarse el Plan Rescate que Vente Venezuela presentó este miércoles al país. La coordinadora nacional de la organización política, María Corina Machado, explicó que esta cifra equivale a cinco años de inventario en alimentos y medicinas y al total de ingresos que tendrá el país este 2016 por concepto petrolero.

El Plan Rescate está enmarcado en el Programa Estratégico para el Arranque Económico, llamado Plan Arranque, entregado el viernes pasado ante la directiva de la Asamblea Nacional (AN) y del que se desprenden 174 medidas para hacerle frente a la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

Esas medidas están, a su vez, reunidas en tres acciones específicas, que la AN puede ejecutar desde ya: la racionalización del presupuesto nacional, la reestructuración de los costos de Pdvsa y el Plan Rescate, para la recuperación de los fondos robados a la nación.

“Con el Plan Rescate, Venezuela tendría una posición sólida. Aquí el que se tiene que apretar el cinturón es el régimen, no la gente. Hay partidas en el presupuesto nacional que nos permiten crear ahorros para asuntos como los aumentos de salarios”, indicó la coordinadora nacional de Vente Venezuela.

Machado señaló que Venezuela dispone de una fuente de recursos enormes que fueron robados, pero que ya se encuentran identificados. En este sentido, detalló que existen 845.191 millones de dólares, entre montos asignados irregularmente por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), así como los recursos destinados a contrataciones directas del Estado y Pdvsa.

De esos casi 900 mil millones de dólares, el Plan Rescate propone la recuperación de hasta 55 mil millones, de los cuales 18 mil millones ya se han detectado y localizado.

La detección de ese dinero se ha hecho a través de acuerdos con iniciativas internacionales como el Programa Star del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas, el programa de recuperación de activos robados que depende del Banco Central Europeo, el Arin de Asia y el Fincen estadounidense. Acciones similares ya se han ejecutado en países como Irak, Libia y Nigeria.

Recuperación de activos en 5 pasos

Para la recuperación de estos capitales robados a la nación, Vente Venezuela propuso la constitución de una comisión especial en el Parlamento que se dedique a investigar todo este proceso, a través de tres subcomisiones.

De igual forma, se planteó la necesidad de investigar a fondo los grandes contratos del Estado, hacer contactos con los organismos internacionales mencionados para ejecutar la iniciativa, la remisión de esos expedientes a entes extranjeros y la creación de una Ley de Fondo de Inversión destinada a planificar el uso de esos capitales recuperados.

La inminente Transición

Aunque María Corina Machado garantizó que el Plan Rescate puede implementarse desde la AN, aseguró que es indispensable que Venezuela avance en el proceso de Transición.

“Hay una acción constitucional que sería la solución a la emergencia. Basta que una sola persona deje su trabajo para que 30 millones de venezolanos superen esta crisis”, expresó, en clara alusión a Nicolás Maduro, a quien recordó “nadie le prestará un medio”.

La dirigente hizo un llamado a los venezolanos a apropiarse de la campaña #DevuelvanLosReales, para exigir que se concrete lo que consideró un acto de justicia para los ciudadanos, frente al “saqueo más grande de la humanidad”.

Por su parte, los diputados de Vente Venezuela Franco Casella (Miranda) y Winston Flores (Vargas) recordaron que suficientemente se advirtió de la crisis humanitaria que hoy atraviesa el país y adelantaron que ya se planteó ante la AN la necesidad de crear la comisión especial para el rescate de esos activos robados.

PlanArranque

PlanArranque_Casella PlanArranque_Flores PlanArranque_Machado1 PlanArranque_Machado2