Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

“El legado del oficialismo en materia de energía ha sido corrupción e indolencia”

La líder de Vente Venezuela anuncia que “tenemos un plan eléctrico que resume todo lo que hay que hacer en el país para que en Venezuela exista luz y todos podamos ir pá’ arriba”

(Caracas. 06/10/2015) “Muchos piensan que no hay solución y que venezolanos no tenemos respuestas para el drama eléctrico, pero aquí sobra experiencia y lo único que se impone es un cambio de régimen urgente”. Con esta afirmación, María Corina Machado arrancó este martes el primero de una serie de foros sobre temas prioritarios que se promoverán desde Vente Venezuela, bajo un título: “Sí tenemos soluciones”.

La diputada argumentó que la escogencia de la electricidad como punto de inicio no es casual y responde a la idea de que no hay desarrollo posible sin energía. Asimismo, denunció que “si hay un sector que demuestra con crudeza la imprudencia, irresponsabilidad e indolencia del régimen, es precisamente el eléctrico”.

En alusión al denominado “legado” de Hugo Chávez -y ahora Nicolás Maduro-, la asambleísta indicó que se resume en destrucción y mentiras, al tiempo que señaló que los cortes eléctricos no son responsabilidad de los ciudadanos, sino de malas políticas.

 “Cifras indican que el consumo per cápita en Venezuela es menor al que existía en 1998 (menos de 3200 per cápita)”, indicó, en compañía de los ingenieros Miguel Lara y Víctor Poleo, del Grupo Ricardo Zuloaga, y los diputados de Vente Venezuela José Gregorio Contreras y Luis Barragán.

La parlamentaria criticó que mientras en otros países predomina el consumo, en Venezuela se llame a apagar todos los equipos, en lugar de promover la generación y el otorgamiento de más electricidad.

 “Desde 1948 hasta 1998 se generaron 19.696 megavatios. Para instalar eso, se requirieron 48 mil millones de dólares. En los últimos 16 años se han generado 14.700 megavatios, con una inversión de 95 mil millones de dólares”, detalló.

En ese sentido, sostuvo que “con un cambio político, vendrán cambios estructurales. No le estamos dando soluciones a Maduro, lo único que le estamos pidiendo es que renuncie. Sin él y con planes efectivos, dejaremos atrás la Venezuela oscura”.

Solución en 100 días

María Corina Machado aseguró que pese a la crítica realidad del sector eléctrico, sí existe solución. Señaló que en 100 días, con la gestión adecuada, puede atenderse hasta el 50% de los problemas en el alumbrado.

“Desde el año 2010 en adelante ha prevalecido la oscuridad, pero creemos que en 100 días –para empezar- y con 15 mil millones de dólares, pueden reducirse las fallas”, explicó.

En esto coincidió el ingeniero Miguel Lara, quien indicó que en Venezuela las fallas eléctricas no pueden calificarse como apagones porque no son cortes de luz que se solventan rápidamente.

“Lo que tenemos es un problema estructural por las políticas que han llevado al sistema eléctrico a una situación deficitaria. No es culpa de la gente, es culpa del modelo político”, sostuvo.

El especialista mencionó que el sistema eléctrico estaba diseñado para soportar contingencias, pero afirmó que desde 2009, cuando estalló la llamada crisis eléctrica, lo que existe es déficit.

Lara recordó que desde hace mucho tiempo desde el grupo Ricardo Zuloaga vienen denunciando la crítica situación en la que se encuentra el embalse El Guri y expuso –a modo de advertencia- que la hidrología no se presenta como la más favorable.

No es que los usuarios malgastemos mucho; no es el calor, ni es la falta de agua, es una política errada. Aún con hidrología favorable y aunque la demanda esté estancada, los cortes seguirán ocurriendo por indisponibilidad de generación térmica e insuficiencia de combustibles”, sumó.

Provincias azotadas

El diputado y candidato de Vente Venezuela a la reelección por el circuito 2 de Sucre, José Gregorio Contreras, fungió como la voz de los ciudadanos del interior del país y denunció que el drama que viven los venezolanos no tiene nombre.

“Régimen habla de igualdad, pero raciona electricidad en todas las casas del país; menos en Caracas, por un tema de costos políticos. La poca comida está bajo riesgo de perderse por fallas eléctricas y en estados como Zulia el calor es un drama”, enumeró.

Frente a esto, la respuesta de María Corina Machado fue que “con voluntad política, capacidad y sobre todo determinación, pueden solucionarse los problemas de Venezuela”.

“Tenemos un plan eléctrico que resume todo lo que hay que hacer en el país para que en Venezuela exista luz y todos podamos ir pa´arriba, pero lo primero que debe pasar es que Maduro se vaya”, finalizó.

#SíTenemosSoluciones 

En adjunto, la presentación utilizada este martes en el foro. 

Presentación Sí tenemos soluciones

Sí tenemos soluciones 2 Sí tenemos soluciones 3 Sí tenemos soluciones 4 Sí tenemos soluciones 5 Sí tenemos soluciones