Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En nuestra historia, la relación entre civiles y militares ha sido de tensión constante entre el dominio militarista y la cooperación democrática. Hoy, el régimen militarista no sólo ultraja la soberanía popular y nacional, destruye a las Fuerzas Armadas.Desde 1958 las FAN fueron garantes de la soberanía y soporte del sistema democrático.

Defendieron nuestras fronteras contra agresiones guerrilleras y paramilitares; y el contagio del narcotráfico. Con firmeza enfrentaron los intentos de violar nuestros derechos territoriales, desde el Golfo de Venezuela hasta el Esequibo, ejerciendo soberanía en Isla de Aves y Los Monjes. Fueron contundentes contra la invasión armada de Fidel Castro y los episodios subversivos en su propio seno.

Era una FAN profesional, bien dotada tecnológicamente. Oficiales y soldados participaban en maniobras combinadas multinacionales,  y cumplían pasantías en  prestigiosas instituciones internacionales de educación militar. No estaban dirigidas contra el pueblo; lo protegían.

La aciaga Revolución “Bolivariana” se propuso destruir las FAN. Su estructura, diluyendo la identidad de sus cuatro componentes, creando la inconstitucional Milicia, haciendo Sub-Oficiales Profesionales en Oficiales Técnicos, burlando mérito y requisitos profesionales. Respecto del apresto operacional, pese a gastos multimillonarios su estado es lamentable y preocupante. Más grave es el daño moral causado a la institución. Han subvertido los pilares de subordinación, disciplina y obediencia; pretenden cambiar la doctrina militar con la “guerra popular prolongada”, copia de la cubana; y emplean a ciudadanos soldados en funciones ajenas a su misión profesional. Han permitido que el cáncer del narcotráfico y la corrupción socaven su autoridad moral, desprestigiándolos socialmente. La mayor degradación: convertirlas en fuerzas auxiliares de grupos paramilitares empleados contra jóvenes. La barrera divisoria más alta instaurada por el régimen es la que tiende a separar a los ciudadanos militares de los civiles.

Al cabo de 200 años de vida republicana, los venezolanos derrotaremos el militarismo. Paradójicamente, ello pasa por salvar a las FAN; lo cual será obra de ciudadanos civiles y de
ciudadanos soldados, unidos.

@mariacorinaYA