Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Diputados del Bloque Parlamentario de la Unidad Democrática: Abelardo Díaz, Táchira, Américo De Grazia, Bolívar; Andrés Velásquez, Bolívar; Deyalitza Aray, Carabobo; Eduardo Gómez Sigala, Lara; Homero Ruiz, Táchira;José Gregorio Contreras, Sucre; José Manuel González, Guárico; Juan Guaidó, Vargas; Juan Pablo García, Monagas; Leomagno Flores, Táchira; María Corina Machado, Miranda; Richard Blanco, Dtto Capital; Vestalia Sampedro, Carabobo; y William Dávila, Mérida;entregaron hoy a las autoridades del Consejo Nacional Electoral un documento donde plantean la urgente necesidad de darle  cumplimiento a las normas que rigen los procesos electorales .

Los diputados de Bolívar y Miranda; Andrés Velasquez y María Corina Machado;voceros de los parlamentarios explicaron que esta solicitud relacionada con las condiciones de los comicios en 2013 contiene 5 reformas, 5 acciones que no tienen ningún costo » son medidas correctivas y restituyen la vigencia de la Constitución Nacional», acotó Velásquez .

Machado enunció las reformas que plantean «Un elector, un voto. A ningún venezolano puede negársele su derecho a votar una sola vez. Para eso es necesario: utilizar tinta verdaderamente indeleble que debe ser auditada en la mesa electoral;  facilitar el voto a los venezolanos en el extranjero quienes sólo deben presentar la cédula de identidad y en los Cuadernos de votación incorporar la foto  actualizada de cada elector » .

La segunda reforma plantea absoluta confianza en el secreto del voto . Machado indica que una «elección libre exige que no exista posibilidad de intimidación sobre los electores. Esto demandaeliminar las máquinas captahuellas y las máquinas que integran el Sistema de Información al Elector.»

Las exigencias 3 y 4 señalan el respeto a la voluntad expresada por el elector y la total imparcialidad del gobierno en la elección. Machado destaca que es imprescindible proceder al escrutinio público y obligatorio de todas las boletas emitidas y depositadas. Enfatiza que todos los venezolanos hemos presenciado como en los últimos años el gobierno ha utilizado el aparato comunicacional público violando descaradamente la Constitución y la Ley contra la Corrupción para esto proponen «absoluta equidad en la campaña electoral y un castigo implacable a quien use bienes o fondos públicos».

Por último los parlamentarios resaltan  en el documento que los procesos electorales son de carácter civil y no militares. «Las funciones del Plan República deben limitarse estrictamente al resguardo del orden público y del material electoral. La milicia no puede integrar el Plan República ya que se trata de una organización armada cuya adherencia y parcialidad a favor del partido de gobierno es conocida por todos», explica Machado.

Haz click en la imagen de abajo para ver el video

thumb cne

Haz click AQUI para leer el documento completo

CNEsolicitud200213 CNEsolicitud2002132 CNEsolicitud2002133 CNEsolicitud2002134 CNEsolicitud2002135 CNEsolicitud2002136 CNEsolicitud2002137 CNEsolicitud2002138