Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

José Gregorio Contreras asegura que “María Corina Machado no está sola”. Ella, por su parte, agradece el apoyo de diversas figuras latinoamericanas y, en especial, de los ciudadanos venezolanos, a quienes seguirá representando

(Caracas. 31-03-2014). El día de mañana 1 de abril a las 12 m, los ciudadanos se concentrarán en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, en apoyo a la diputada María Corina Machado, quien, por su parte, asistirá como de costumbre a la sesión ordinaria en la Asamblea Nacional. El anuncio lo hicieron el mediodía de este lunes sus colegas de la Movida Parlamentaria, en compañía de líderes estudiantiles.

“Vamos a estar con María Corina Machado todos los diputados, porque ella no está sola […] Vamos a acompañarla, porque ella sigue siendo diputada y mañana estará en la Asamblea Nacional, cumpliendo con el deber que le ha dado el pueblo que la eligió, que es el único que tiene derecho a quitarla y el único que tiene derecho a exigirle [el cumplimiento de] su función”, expresó en rueda de prensa el diputado José Gregorio Contreras.

El parlamentario calificó de arbitraria y, por ende, violatoria de la Constitución, la forma en la que el Sr. Diosdado Cabello pretende destituir a la asambleísta.

“El país sabe que María Corina Machado no ha cometido ningún delito al llevar nuestra voz a la Organización de Estados Americanos [OEA]. Esa práctica ya es común en esa organización, como lo han hecho en otras oportunidades líderes del mundo, quienes han ido a defender la democracia, los valores y los Derechos Humanos, cuando se han encontrado de alguna manera traicionados en sus países. Eso fue lo que hizo  María Corina Machado: llevar nuestra voz”, aclaró.

Recordó la carta publicada por José Miguel Insulza, en la que reiteró que María Corina fue a la OEA en calidad de diputada y tomó el puesto de Panamá de manera accidental. Contreras invitó a Diosdado Cabello a leer ese escrito. “Diosdado Cabello no tiene derecho, no tiene forma, de destituir de la Asamblea Nacional a nuestra diputada María Corina Machado”, reiteró.

Por su parte, María Corina confirmó que mañana irá a ejercer sus funciones de diputada en la Asamblea Nacional, “muy consciente de la responsabilidad y también de los riesgos que ello implica, dada las declaraciones que han emitido altos voceros de los Poderes Públicos en nuestro país”. Expresó que la intención de destituirla no tiene parangón en la historia de Venezuela y es una nueva prueba de que en el país se vive una dictadura.

Por eso, se sumó a la convocatoria hecha para mañana en Plaza Brión. “Allí podremos reafirmar nuestra vocación democrática y nuestra absoluta determinación a hacer respetar la voluntad y la soberanía popular, que nos eligió como sus diputados”. Adelantó que desde allí agradecerá la compañía de todos sus colegas y a los ciudadanos antes de ella dirigirse a la Asamblea, “como es mi deber y como es mi derecho”.

La Fiscal y el TSJ

Sobre las declaraciones de Luisa Ortega la semana pasada (dijo que los diputados no se remueven), Machado aseguró querer que esa determinación y apego a la Constitución, la tuviese también para reconocer la violación masiva y sistemática de los Derechos Humanos en el país.

“La Sra. Fiscal General de la República tuvo, o bien una presión o bien una inspiración o las dos. Lo cierto es que en efecto un diputado no puede ser removido. Los diputados no se remueven, fue muy precisa en ese sentido”, dijo.

Con respecto a lo dicho por Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Corina fue puntual: “La Sra. Magistrada ya emitió una opinión y, por lo tanto, no le queda de otra que inhibirse de mi caso”.

Al ser abordada sobre la posibilidad de ser detenida, respondió que cualquier venezolano debería temer la posibilidad de que lo pudiesen arrestar. “Cualquier venezolano que eleva la voz por sus derechos y que defiende la Constitución sin miedo y sin bajar la cabeza, puede ser objeto de una detención arbitraria, como ha ocurrido en las últimas horas […], ya que no hay separación de poderes, no hay Estado de Derecho, ni respeto al debido proceso en nuestro país”.

Por último, agradeció a sus colegas parlamentarios por el espaldarazo en estas horas y por el llamado a la calle el día de mañana, a sus homólogos latinoamericanos, a los expresidentes de la región, a los líderes políticos y estudiantiles y, especialmente, a los ciudadanos venezolanos por el apoyo y el afecto.

“Sus manifestaciones me comprometen aún más en el ejercicio de mi deber como su representante a la Asamblea Nacional […] Yo asumo con humildad y con un gran honor poder ser la voz del pueblo dentro y fuera de la Asamblea Nacional, dentro y fuera de Venezuela y es eso lo que seguirá haciendo […] Nunca como hoy me siento tan diputada y tan respaldada”, finalizó.

IMG_4285 IMG_4283 1A